• Regístrate
Estás leyendo: Razonar voto
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:22 Hoy

Ejercicio del Poder

Razonar voto

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

Sin duda, el tema que sobresale hoy en día es el relativo a la decisión que habremos de tomar, frente a las urnas, el próximo primero de julio.

En esa fecha, más de ochenta millones de mexicanos podremos elegir a la persona que dirigirá al país.

Es útil señalar que la actual contienda electoral muestra enfrentados proyectos de nación.

Por ello, en la casilla, con las boletas en mano, tendremos la concluyente oportunidad para decidir sobre el futuro mexicano.

Será nuestro “ultimátum” para sufragar por la continuidad, por un cambio responsable o, por la “promesa utópica” que nos lleve a perder lo logrado hasta ahora.

En ese contexto, los resultados electorales podrán afectar el ritmo y la suerte de nuestras vidas o la de la nación en los próximos años.

Por la complejidad del proceso que ahora vivimos, éste merece un análisis. Veamos.

Para uno de los contendientes encuestas y diagnóstico de “opinólogos” ya le otorgaron el triunfo.

Sin embargo, debemos comentar que aquellas, en términos generales, están viciadas, sesgadas y utilizadas a conveniencia.

Han mostrado su inexactitud para reflejar la realidad, se emplean como arma electoral preferida, puesto que sus inclinados muestreos e interpretaciones reportan provecho para desinformar o generar expectativas.

Pero, por igual, el abuso en la manipulación de las preferencias ha generado creciente desconfianza entre sus propios patrocinadores, candidatos, partidos y ciudadanía.

Además, en el levantamiento de las encuestas, estas enfrentan altas tasas de rechazo.

En el caso de Consulta Mitofsky, ROY CAMPOS comenta que la tasa de repudio es de 50 por ciento.

Adicionalmente, las encuestas afrontan el “voto oculto” que representa a la población que no dice por quién realmente piensa votar.

Horizonte que alcanzaría reflejar y hacer que el resultado de la elección pueda ser suficientemente diferente al de las encuestas.

Sumado a ello, para algunos expertos, en estos momentos, aún existe un alto porcentaje de ciudadanos que todavía no tienen una preferencia definida, por lo que este sector es un universo decisivo en la contienda electoral.

Por último, hay signos que reseñan que el hartazgo hacia los políticos y querella con el sistema, motivan que la disyuntiva dominante de estas elecciones sea: cambio sí o cambio no.

Así las cosas, el voto tendrá que ser motivo de una profunda reflexión sobre a quien otorgarle nuestro sufragio para conducir los venideros destinos de nuestro gran país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.