• Regístrate
Estás leyendo: Radio Mexiquense
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:06 Hoy

Ejercicio del Poder

Radio Mexiquense

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

Conmemorar, es recordar, traer solemnemente a la memoria una fecha, evento o persona. De igual manera, es rendir homenaje a la evocación de un acontecimiento.

Como dos caras de una moneda, en particular este recordatorio, conlleva el valor significativo de un suceso festivo, es decir, la celebración.

Y, celebrar, atañe a "mostrar o sentir alegría o agrado por algo".

Tal fue el hecho del pasado jueves 18, cuando la estación de Radio Mexiquense, conmemoró y celebró su 34 aniversario de existencia.

Fue el 18 de mayo de 1983, cuando ésta emisora –por vez primera– propagó en el aíre a través de las ondas hertzianas, vía amplitud modulada, su señal.

Con palabra y sonido inició operaciones como estación permisionada XEGEM, en la frecuencia del 1600 KHz., denominada Radio Mexiquense, con 5,000 watts de potencia desde Metepec.

Su aparición como radiodifusora del Estado, marcó una nueva era.

Con un formato completamente distinto al que tenían las de tipo concesionario surge como la primera radio cultural estatal, para brindar a la población un espacio de expresión

La investigadora de la UAEM, EDITH CORTÉS ROMERO, señala que la programación de Radio Mexiquense el día de su nacimiento fue por orden de aparición: "el Himno Nacional, luego Jornadas de los Trabajadores, un Programa Infantil, y una Radionovela. Se tocaba música barroca, jazz, regional, rock progresivo en español, y a las 14:30 un noticiero".

Agrega: "Radio Mexiquense se concibió como un órgano de comunicación para dar a conocer las actividades del gobierno del estado, al igual que para difundir los aspectos culturales y de servicios a la población; y con ello fortalecer la identidad mexiquense".

En 1998 se crea mediante decreto el Organismo Público Descentralizado denominado Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

El 27 de mayo de 2008, con la apertura de cuatro estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM) y una más en Amplitud Modulada (AM), Radio Mexiquense festejó sus 25 años de transmisiones permanentes.

En el proceso de expansión de su señal radiofónica, a partir del 16 de octubre de ese mismo año, cubre todas las regiones del Estado de México.

En el puente que enlaza el pasado con el presente, a través de su existencia, Radio Mexiquense ha sido valioso semillero de personal con experiencia radiofónica.

Hoy, desde el más modesto colaborador hasta sus más altos dirigentes, como es su directora MARIANA MARTÍNEZ DÍAZ, son destacadas confirmaciones de ello.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.