• Regístrate
Estás leyendo: Propuesta fiscal 2016
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 11:45 Hoy

Ejercicio del Poder

Propuesta fiscal 2016

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

Golpeada por el "Minotauro Global", léase modelo económico neoliberal, impuesto por la voracidad de las grandes naciones, quienes exigen cada vez más el sacrificio de un conjunto de pueblos débiles, el gobierno mexicano ha enviado a la Cámara de Diputados su Propuesta de Egresos para 2016.

Sin aceptar que ese patrón económico neoliberal ha puesto en crisis a países como España y Grecia, ni realizar nada para salir de ese molde, el proyecto gubernamental deja un claro mensaje: "La austeridad debe imperar".

Como bien ha escrito CARLOS ELIZONDO MAYER-SERRA, "Los presupuestos son decisiones políticas". "Reflejan los intereses y valores de quienes gobiernan". "Indica dónde están las prioridades efectivas de esta administración, es decir, a dónde irá el dinero".

La propuesta reduce el gasto en inversión destinado al campo, educación ciencia y tecnología, el cual sufre una caída de más de 20 por ciento.

A la Secretaría de Salud se le achica un 6.7 por ciento. Realiza recortes al gasto social. El dinero asignado a la Sedesol bajará un 4.5 por ciento. La poda al programa de Liconsa será de más de 541 millones de pesos. El renglón del programa de Desarrollo Regional, dentro del rubro de Vivienda y Servicios a la Comunidad, se contrae en 5 mil 986 millones de pesos menos que en 2015.

Al respecto, analistas financieros señalan que la experiencia internacional indica que una reducción significativa en el gasto de inversión tiene repercusiones negativas en la actividad económica y por lo tanto en la tasa de crecimiento.

Al mismo tiempo, en la presentación del paquete económico se propuso la liberación del precio de la gasolina, misma que estaba planeada hasta el 2018, por lo que el costo de la gasolina en nuestro país entre 2016 y 2017 fluctuará de acuerdo a las fuerzas del mercado.

Esto permitirá a Hacienda recaudar un nivel fijo del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Los que no registran disminuciones son los sueldos y prestaciones de los funcionarios federales, legisladores y miembros del Poder Judicial de la Federación, estos últimos –incluso- tendrán un incremento en sus ingresos, ganarán 2.2 veces lo que percibe el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.