• Regístrate
Estás leyendo: Perspectiva Electoral 2018
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 23:10 Hoy

Perspectiva Electoral 2018

Publicidad
Publicidad

En el ámbito político, el próximo 1º de julio, México vivirá lo que será algo más que otra simple elección.

Existen circunstancias que serán novedosas, por ejemplo:

En forma primigenia tendremos candidatos presidenciables sin partido.

Será el proceso electoral más grande de su historia moderna.

Se pondrán a votación tres mil 406 cargos, que serán decididos por alrededor de 87 millones 895 mil 313 ciudadanos, atendidos por un millón 392 mil 411 funcionarios de 156 mil 99 casillas.

Se elegirá al nuevo Presidente de la República, a 128 senadores y 500 diputados federales, así como a nueve gobernadores y a dos mil 768 diputados locales, además de ayuntamientos, juntas municipales, alcaldías y concejales.

Será la primera ocasión en la que varios estados tengan elecciones concurrentes con la federal.

También, la coyuntura inicial en que se habrá de elegir a diputados y senadores que podrán reelegirse hasta por 12 años en el cargo.

La oportunidad primigenia que el Presidente que resulte electo pueda formar un gobierno de coalición.

La original circunstancia de encontrarnos en estos comicios, que 16 entidades –en forma previa- son gobernadas por PAN y PRD, al tiempo que varias de sus metrópolis también están en manos de la oposición: CDMX, Guadalajara, Querétaro, Morelia, SLP, Cuernavaca, Puebla.

Todo esto se traduce en un proceso inédito, complejo y de incertidumbre.

Sobre todo, si a este panorama, se le suma ausencia de credibilidad, desencanto, polarización y resentimiento social, derivados de la violencia, corrupción, impunidad, pobreza y grave desigualdad social.

Ambiente que se amplifica y exacerba en las redes social.

A este escenario se debe agregar que de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por tercera ocasión consecutiva los comicios presidenciales se harán en un contexto de vulnerabilidad a la seguridad de los funcionarios de casilla y de los votantes en cinco entidades.

Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y algunas zonas del estado de Veracruz son considerados como "focos de riesgo" para la organización de las elecciones.

Adicionalmente, el documento señala que la inseguridad pública repuntó en seis de las nueve entidades donde se elegirá gobernador: Guanajuato, Jalisco, CDMX, Morelos, Puebla y Veracruz.

Se incorpora: homicidios y violencia, de días atrás, ya contaminaron el quehacer político.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.