• Regístrate
Estás leyendo: Maestros degradados
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:08 Hoy

Ejercicio del Poder

Maestros degradados

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

Dentro de nuestro ritual cívico, evocamos el pasado viernes, el Día del Maestro. Al respecto, permítanme hacer las siguientes reflexiones:

Sin duda, una de las tareas más nobles del ser humano, es la enseñanza. La cual fue valorada y reconocida, en nuestro país, en 1917 por el entonces presidente Venustiano Carranza al decretar el 15 de mayo como el Día del Maestro.

Se estableció esa fecha por el valor conmemorativo de la toma de Querétaro, sin embargo, la tradición del reconocimiento festivo hacia nuestros educadores, en ese día, tomó carta de naturalización en nuestro colectivo social.

Piedra angular de nuestro sistema educativo son el millón 800 mil maestros, quienes atienden a 27 millones de estudiantes del nivel básico.

En esa suma, 61 por ciento son mujeres. Un 80 por ciento de los maestros, hombres, tienen escolaridad superior y 72 por ciento en el caso de las maestras.

El Estado de México y el Distrito Federal, son las entidades que cuentan con el mayor número de profesores.

Hasta 1979, la única organización gremial que los agrupaba fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Surge en esa fecha la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), misma que se define como: "Organización de masas conformada por los trabajadores democráticos del país, independiente de la burguesía y su Estado, del charrismo sindical y de cualquier organismo político".

Esta agrupación disidente, cuenta a la fecha con un número aproximado de 100 mil profesores, los cuales con argumentos válidos o no, pero con acciones vandálicas e intimidatorias, mantienen en constante zozobra, además del DF, a cuatro entidades del país: Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Con ello, han degradado la constante social de admiración y respeto que durante muchos años se manifestó hacia quienes transforman la mente de los niños de nuestra nación.

Vale señalar que nueve de cada diez profesores del país –no afiliados a la CNTE- trabajan cotidianamente, cumplen con su calendario, se esfuerzan, asumen su responsabilidad frente a un salón de clases, en muchas ocasiones, en condiciones paupérrimas de trabajo. Pero esos nueve de cada diez, no parecen ser noticia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.