• Regístrate
Estás leyendo: Inusitada cortesía
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 08:01 Hoy

Ejercicio del Poder

Inusitada cortesía

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

Dentro la relación bilateral México-Estados Unidos, se anota en la escena de lo inédito, el que los presidentes ENRIQUE PEÑA NIETO y DONALD TRUMP, no han logrado concretar una visita oficial.
Los tratos se han tensado desde que DONALD TRUMP, a partir de su campaña hasta su acceso a la Casa Blanca en enero de 2017, ha emitido una serie de insultos contra los mexicanos, ataques contra el TLCAN, así como promesas de construir un muro fronterizo y hacer que nuestro pueblo lo pague.
Pero, ante la relevancia estratégica de nuestra nación para Washington, TRUMP, envió a la Ciudad de México –el pasado viernes- a una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, MIKE POMPEO, para concurrir con el presidente PEÑA NIETO, y abordar, entre otros, el asunto espinoso para la relación bilateral: la migración.
El funcionario norteamericano estuvo acompañado por el yerno de TRUMP, JARED KUSHNER, asesor en la Casa Blanca; el secretario del Tesoro, STEVEN MNUCHIN; la secretaria de Seguridad Nacional, KIRSTJEN NIELSEN, y el encargado de Negocios de la embajada, WILLIAM DUNCAN.
Después de ello, celebró una inusitada reunión de “cortesía”, con el virtual presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Para esto, acudió a la modesta casa de transición de ANDRES MANUEL.
MARCELO EBRARD, nominado canciller del próximo gobierno mexicano, en rueda de prensa, respecto al encuentro comentó que se dio “un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial, una primera conversación exitosa; creo podríamos tener un optimismo razonable de que México podrá a encontrar bases de entendimiento y tener una mejor relación con Estados Unidos”.
Abundó que LOPEZ OBRADOR, puso en la mesa su propuesta para guiar la relación bilateral basada en cuatro grandes áreas: comercio y renegociación del TLCAN, desarrollo económico, migración y seguridad.
En un balance de su visita, MIKE POMPEO destacó a México como un aliado clave para Estados Unidos, señaló: “Somos aliados y amigos”.
Para, CARIN ZISSIS, analista del estadounidense del centro de reflexión Americas Society and Council of the Americas, opina que: “Había mucha especulación que LÓPEZ OBRADOR llegara a la presidencia y fuera muy anti-Trump”, pero hay “una oportunidad para ambos lados para trabajar juntos” y “reconsiderar la relación en este momento crucial”.
Útil será no olvidar la afirmación del ex secretario de Estado, JOHN FOSTER DULLES: “Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.