• Regístrate
Estás leyendo: Inseguridad: nivel insólito
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 13:22 Hoy

Ejercicio del Poder

Inseguridad: nivel insólito

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, sancionó, el pasado viernes, la violencia registrada contra candidatos y actores políticos en la actual contienda electoral.

Señaló: “En los últimos meses, aspirantes a puestos de elección popular han perdido la vida, o han sido víctimas de la delincuencia. La violencia por motivos electorales… es inaceptable”.

Según la consultora Etellekt, durante siete meses de proceso electoral -8 de septiembre de 2017, al 8 de abril 2018- se produjeron 173 agresiones directas a políticos y al menos 78 asesinatos.

Aunque lo anterior es deplorable, lo grave es que la violencia en nuestro país es referente diario.

Los delitos, prácticamente en todas sus categorías, van en aumento.

La sociedad entera padece este incremento. Nadie está a salvo.

Ninguna edad, naturaleza ni sector social al que se pertenezca o, entidad en la que se viva, está libre de este innegable infortunio.

Adicionalmente, la atrocidad está más extendida.

Muchos homicidios, secuestros, levantones, desapariciones, asaltos, robos, extorsión, balaceras, incendio de camiones y autos, bloqueos de carreteras, casetas de peaje, avenidas, calles y, ahora, descarrilamiento de ferrocarriles, son efectuados a plena luz del día, así como en espacios públicos.

Como si lo anterior fuera poco, las desapariciones y tortura “con implicación de agentes estatales y no estatales “siguen siendo generalizadas, es decir, una práctica "habitual", con una "impunidad casi absoluta", como confirmó un informe de seguimiento de un relator especial designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Amnistía Internacional, en su reseña anual 2017, presentada en Washington, hizo referencia al "incremento significativo" en el número de homicidios registrados en el país: 42 mil 583 entre dolosos y culposos en los once primeros meses del año, siendo el más alto en los últimos seis años.

Así pues, el problema de inseguridad se convirtió en una auténtica pesadilla y los analistas no ven en el horizonte cercano, medidas significativas para combatirlo.

GUSTAVO MOHAR, exrepresentante de Gobernación en EU, advierte, “Esta crisis todavía no llega a su pico”. “Si no se toman medias consistentes, drásticas y permanentes, seguirá creciendo”.

ENRIQUE GUERRERO, analista de seguridad, comenta: “La estrategia de central del gobierno de eliminar a los jefes de cárteles ayudó al surgimiento de 241 grupos criminales… por ello, el nivel de inseguridad es insólito”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.