• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno egipcio culpable
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:40 Hoy

Ejercicio del Poder

Gobierno egipcio culpable

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

Han trascurrido ocho días desde el lamentable suceso del domingo 13, cuando la milicia egipcia en un ataque aéreo, quitó la vida a ocho e hirió a seis inermes turistas connacionales.

Desde el inicio, el gobierno de Egipto trató de minimizar el hecho y defender a sus militares victimizando a las víctimas, es decir, señaló que nuestros compatriotas que se encontraban a unos 300 kilómetros de El Cairo, era un lugar prohibido y sin permiso.

Sin embargo, se demostró que los mexicanos victimados, tenían todos los permisos para transitar por la zona en la que ocurrió la agresión. Conocían –incluso- a quien los guiaba, sabían que jamás los pondría en riesgo.

Nuestros compatriotas llevaban una escolta "turística" que son guardianes que están íntimamente comunicados con la policía y el ejército.

Además, tenían la autorización de la policía para desviarse a un oasis para comer. Al terminar, salieron para tomar su ruta y en ese momento fueron atacados y perseguidos por helicópteros y no por aviones como informó el Ministerio de Turismo a la canciller RUIZ.

El corresponsal del New York Times, en Cairo, JARED MALSIN, advirtió que la lista de mentiras del gobierno egipcio a la opinión pública mundial y a la canciller mexicana, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, es abrumadora.

En este sentido, la falsedad, el ocultamiento de información y el ataque en sí contra turistas desarmados, estrictamente, es un insulto a la inteligencia de nuestras autoridades mexicanas.

Como si fuera poco, en una carta abierta, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, SAMEH SHOUKRY, comparó la situación de violencia que se vive en México con Egipto, afirmación que el titular de la Secretarío de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, rechazó y aseveró que "son dos contextos totalmente distintos".

La canciller RUIZ MASSIEU demandó en Egipto indemnización total a las víctimas heridas y a las familias de los muertos. Como respuesta se le propuso la formación de un "comité de investigación conjunto".

Innecesario. Los culpables son: altos mandos del ejército egipcio que no observaron los protocolos que ellos mismos y organismos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), aprobaron para evitar esta clase de ataques.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.