• Regístrate
Estás leyendo: Expectativas
Comparte esta noticia

Ejercicio del Poder

Expectativas

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

Con el triunfo, el pasado 1º de julio, del hoy Presidente de la República ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, la nación presentó un relevante cambio.

La visión del nuevo gobierno de cómo enfrentar la diversa problemática nacional es de forma y fondo.

AMLO quiere que su presidencia conlleve un cambio profundo para el país, al igual que otros tres episodios históricos como son: la Independencia, Reforma y Revolución.

A esta metamorfosis le ha denominado la “Cuarta Transformación”, aunque en esta ocasión se realizará “de manera pacífica”.

Ahora bien, independientemente si el gobierno consigue la relevancia histórica que desea LOPEZ OBRADOR, varios analistas coinciden en que los objetivos que se plantea el presidente de México son bastante ambiciosos.

“Es una apuesta sumamente elevada sobre lo que pudiera ser el ejercicio del nuevo gobierno”, dijo en octubre ABRAHAM NUNCIO, director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Según encuesta realizada por Consulta Mitofsky, el pasado 30 de noviembre, las expectativas que la población mexicana ha tenido en cuanto al primer año de gobierno de los últimos tres presidentes de la República, reflejan: 57.8% para VICENTE FOX; 40.0% para FELIPE CALDERÓN y 38.1% para ENRIQUE PEÑA NIETO.

Respecto al hoy presidente LOPEZ OBRADOR, el 45.1% de la población mexicana considera que tiene la posibilidad de obtener resultados favorables.

Esta aspiración, sin duda, manifiesta ánimo.

Sin embargo, queda claro que el reto para combatir rápida y exitosamente la problemática de inseguridad, corrupción, impunidad, así como otros aspectos de orden social, es muy alto.

En cuanto a la inseguridad, el propio el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR afirmó, el pasado jueves, que “no es un asunto fácil”, no obstante, subrayó que en 100 días desatará “la acción transformadora”, referente al tema.

Mostró su confianza en que con los programas sociales se garantice una baja en los delitos.

Para ello, el gobierno ya decidió la estrategia. Decidió rescatar la figura de la Guardia Nacional para configurar un nuevo modelo, el cual ha sido polémico, que permita enfrentar a las organizaciones delictivas y abatir los excesivos índices de acciones de la delincuencia.

Además, activar la inteligencia hacendaria para atacar las cadenas delictivas desde los ámbitos financieros y batir no solo a los traficantes sino a los delincuentes de cuello blanco.

Ojalá el buen éxito corone la esperanza. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.