• Regístrate
Estás leyendo: EPN, rediseño de estrategia
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:35 Hoy

Ejercicio del Poder

EPN, rediseño de estrategia

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

Después del proceso electoral del 7 de junio, un grupo de reflexión integrado por ex funcionarios e investigadores como ROGER NORIEGA, ex embajador de Estados Unidos ante la OEA; JOSÉ CÁRDENAS, ex funcionario del Departamento de Estado, y MARTIN RODIL, especialista en temas de inteligencia, entre otros, realizó un análisis de las pasadas elecciones.

Las conclusiones del mismo señalan que pese a que el PRI y sus aliados tendrán una estrecha mayoría en la Cámara de Diputados, suficiente para aprobar cualquier legislación que necesite el aval de la mitad más uno de los parlamentarios así como otros asuntos importantes de la política nacional, los resultados en las urnas no le confieren al presidente PEÑA el "momento político" que requiere para salvaguardar su "ambiciosa" agenda de reformas estructurales.

"El grave riesgo para México es que solo un gobierno federal fuerte, con un Presidente fuerte -y no es el caso-, tiene los recursos para superar el estancamiento de la economía y enfrentar la violencia del narcotráfico que ha repuntado en los últimos meses", dice el informe.

"El poder del presidente PEÑA, perseguido por escándalos inmobiliarios, se puede diezmar aún más conforme los jefes del PRI y los gobernadores de los estados se preparen para elegir candidato para 2018".

Por otra parte, "La inseguridad en el país, la preocupación por la economía; la desorganización en los principales partidos políticos, podría obligar a los mexicanos a buscar soluciones no convencionales que desafíen el orden político".

Más allá de esto, para arribar al escenario deseado, después del pasado proceso electoral, el nuevo rostro político del país demanda al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO rediseño de estrategia.

Dos elementos significativos a considerar dentro de ella, son ANDRÉS MANUEL con su ruta política elaborada con miras hacia 2018 y MANLIO FABIO BELTRONES.

Respecto a este último, hay quienes esperan que la decisión del Ejecutivo federal lo ubique –en agosto- al frente del PRI, como secretario de Estado, o bien, como embajador de México en EU.

Un mal lance, en torno a ambas figuras, podría tensarle el ambiente respecto a su proyecto sucesorio en 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.