• Regístrate
Estás leyendo: Elección: a 27 días
Comparte esta noticia

Ejercicio del Poder

Elección: a 27 días

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

Estamos a exactamente 27 días del veredicto final de los electores.

Estarán en juego 3 mil 236 cargos de elección popular: mil 614 alcaldes, nueve gobernadores, 972 diputados locales y 500 federales, 128 senadores y el presidente de la República.

Nunca antes hubo en disputa tantos cargos de elección popular en una sola jornada.

Por otra parte, este proceso se ha hecho largo, tedioso, tenso y peligroso por muchas razones, entre otras, porque hemos pasado por varias etapas: precampañas, intercampañas y campañas.

En este periodo electoral además de ser vistos y/o escuchados por la opinión pública casi 27 millones de spots, los insultos y agresividad entre los contrincantes ha sido una constante.

Por otra parte, aniquiladas las ideologías, estas elecciones se presentan como una lucha sistema-antisistema en la que dos de los frentes con alianzas en los extremos, fundamentan un discurso del cambio.

Así, enormes divisiones surcan hoy a nuestro país, lo mismo socioeconómicas que político-partidistas.

En este contexto, oscilamos entre la comedia y la tragedia.

De esta forma, ha habido encuentros y desencuentros, idas y vueltas, aflojamiento y estiramiento en la relación de uno de los aspirantes con la élite empresarial.

Ahora bien, no obstante que ya se presenta como ganador, es prudente advertir que aún existe un 38% de ciudadanos que no define por quien votar.

Por otra parte, la democracia electoral pregonada por el Instituto Nacional Electoral (INE) no concuerda con los hechos, ya que se encuentra inmerso en contradicciones de sus propios consejeros electorales.

Aparte de ello, el crimen desafía a la autoridad en el campo electoral.

Una enorme mancha roja de violencia se ha extendido de manera muy preocupante en la esfera política y contra la libertad de expresión.

Desde que se inició el proceso electoral en septiembre de 2017 se acumulan más de 93 políticos asesinados y más de 300 agresiones, así como 7 homicidios de periodistas.

A estos componentes se suma un nuevo elemento de incertidumbre para el proceso y para la economía: los aranceles que impuso –el pasado viernes, en forma unilateral- el gobierno de DONALD TRUMP a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

Esta circunstancia ha traído como consecuencia la depreciación del peso y alza en los precios de múltiples productos y servicios.

En fin, a 27 días del 1º de julio, parafraseando al popular beisbolista YOGI BERRA: “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.