• Regístrate
Estás leyendo: Congreso: continúa “el moche”
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 18:53 Hoy

Ejercicio del Poder

Congreso: continúa “el moche”

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

ROLANDO CORDERA CAMPOS, economista, profesor emérito de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002, fundador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM, señaló que "moches" es el nombre que se ha dado a los actos de corrupción en México, en un intento de suavizar el tema.

Este enunciado se convierte en hábito después que el 23 de julio de 2014, el diario Reforma reveló una grabación donde el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ERNESTO NÚÑEZ –en un intento por desviar recursos públicos por 4.5 millones para él y para el ex edil de Zitácuaro JUAN CARLOS CAMPOS– pide a VERÓNICA LOAIZA, desarrolladora de un festival cultural en Michoacán, que consiga facturas para comprobar gastos.

Pues bien, ésta práctica que exigen y reciben los legisladores por gestionar determinada cantidad del presupuesto para un proyecto de obra pública de un municipio o entidad federativa, a pesar de la propuesta del Senado para eliminar el dinero destinado a los "moches", continúa.

Tras más de 12 horas de discusión, la mañana del pasado viernes 20, fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, donde está incluido el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

Los recursos de este Fondo ascienden a 9 mil 948 millones de pesos, de los cuales 7 mil 462.3 millones están destinados para los municipios y 2 mil 485.7 para entidades federativas, siendo el Estado de México el que más recibirá.

De estas cantidades, solo el 20 por ciento será revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El resto será repartido a voluntad por cada uno de los 500 diputados que conforman la Cámara, a las entidades que consideren convenientes.

Aunado a lo anterior, se aprobó un segundo fondo llamado Proyectos de Desarrollo Regional, que se integra con 19 mil 771 millones de pesos para obras en estados y municipios, cuya gestión también dependerá de cada legislador.

De esta forma, sin rendición de cuentas, uno por uno de los diputados administrarán 29 mil millones de pesos, provenientes de los 4 billones 763 mil 874 millones de pesos a los que asciende el presupuesto para 2016.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.