• Regístrate
Estás leyendo: Concluyen campañas electorales
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:52 Hoy

Ejercicio del Poder

Concluyen campañas electorales

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

Las campañas electorales federales, así como estatales y municipales, concluirán el próximo miércoles 27.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), la idea de cerrar cuatro días antes de la elección “es hacer que, la ciudadanía, pueda reflexionar la orientación de su voto”.

Es útil señalar que el 1 de julio, donde se elegirá Presidente de la República, ese mismo día, accesoriamente, se votará por 18 mil 311 cargos federales y locales.

Al respecto, solo 612 de un total de 3,499 aspirantes a distintos cargos de elección popular de carácter federal, han proporcionado su información curricular para ser incorporada al Sistema candidatas y candidatos, del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el artículo 76, numeral 17 de la Ley General de Transparencia, los partidos están obligados a proporcionar el currículum del candidato con fotografía reciente, cargo al que se postula, distrito electoral y entidad federativa.

Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió recientemente una opinión para que esa institución, el INAI, en colaboración con el INE, acelere el cumplimiento de la información curricular.

No obstante, lo anterior, el porcentaje de acatamiento no rebasa, hoy en día, el 20 por ciento.

Es preciso decir que el actual proceso electoral resultó muy desgastante, tanto para los candidatos como para los electores.

Los tiempos fueron muy largos, ya que las campañas internas, intercampañas, y las constitucionales, sumaron muchos meses de actividad proselitista, representando muchas horas de trabajo en tierra y aire, así como muchos recursos invertidos.

Los ciudadanos no necesitan tanto tiempo para decidir su voto, al contrario, con mucho espacio de campaña se facilita más la confusión, la indecisión; el elector abandona el interés y finalmente, muchos optan por la abstención.

Por otra parte, desafortunadamente, las actividades electorales se trastocaron en campañas de odio, causando división y confrontaciones muy severas entre la ciudadanía, acentuándose, aún más, en redes sociales.

Adicionalmente, a escasos días del cierre de campañas y de la fecha de la jornada electoral, el número de candidatos masacrados sigue incrementándose.

De acuerdo a empresa consultora Etellekt, desde el inicio del proceso electoral, el pasado 8 de septiembre, hasta la fecha, se han registrado en el país más de 120 asesinatos contra aspirantes.

Tal número de homicidios es perturbador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.