• Regístrate
Estás leyendo: Campañas: nos alcanzaron
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 14:40 Hoy

Ejercicio del Poder

Campañas: nos alcanzaron

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

El pasado viernes dio inició la contienda electoral más compleja, competida y reseñada de la historia de México.

Dieciocho mil 311 cargos están en disputa. Podrán votar 89.2 millones de mexicanos en 155 mil 484 casillas a instalarse en todo el territorio nacional.

En la genealogía de nuestro proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, las dos cámaras del Congreso de la Unión y, de manera simultánea, autoridades locales de 30 entidades del país, este será el evento comicial –hasta ahora- con mayor movilización ciudadana.

Para ocupar los diversos cargos de elección popular, hoy hay más mujeres que nunca participando.

En cuanto a los aspirantes presidenciales, es relevante identificar cuándo, dónde y por qué eligieron espacios y tiempo para iniciar su campaña, ya que revelan el juicio interno de cada uno.

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR principió su campaña, el día de ayer, en Ciudad Juárez, Chihuahua; lugar emblemático.

El pasado 17 de febrero, indicó: "Voy a iniciar la campaña en Ciudad Juárez porque admiro al presidente BENITO JUÁREZ, es el mejor presidente que ha habido en la historia de México y quiero seguir su ejemplo",

BENITO JUÁREZ, instaló ahí su "gobierno itinerante", desde donde regresó para "restaurar la República" en 1867, tras la invasión francesa.

Según TATIANA CLOUTHIER, otro de los motivos: lograr una vinculación entre el sector privado del norte de México con el aspirante presidencial.

RICARDO ANAYA, arguyendo una campaña distinta y que los jóvenes serán clave de la misma, con un millar de ellos procedentes de todo el país, realizó un Hackaton denominado "Arrancamos innovando #Defrentealfuturo".

Esto, en el primer minuto del viernes 30, en la Expo Santa Fe, de la Ciudad de México.

El priista JOSÉ ANTONIO MEADE, a su vez, empezó su campaña el domingo en Mérida, Yucatán, "por ser cuna de los mayas, una las civilizaciones que llenan de orgullo a México". Además, dijo que "es emblema de prosperidad".

MARGARITA ZAVALA, la ahora primera mujer candidata independiente, en un evento sin multitudes, con menos de mil simpatizantes, dio el banderazo formal de su campaña, en el inicio exacto del viernes, en la columna de la Independencia.

Ese sitio ha sido, desde 1988, el lugar donde el PAN ha celebrado sus triunfos, sus conmemoraciones y sus protestas.

Vale comentar: en el actual sufragio de gobernantes, la decisión de un mejor México depende de nosotros los ciudadanos, no de los políticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.