• Regístrate
Estás leyendo: Ayotzinapa: pesadilla
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 06:03 Hoy

Ejercicio del Poder

Ayotzinapa: pesadilla

Gerardo Viloria

Publicidad
Publicidad

Los 43 normalistas desaparecidos, hace poco más de un año, eran de exiguos recursos económicos y sus familias anhelaban convertirlos en profesores. En ellos fijaron sus esperanzas. Como estudiantes eran su orgullo.

A distancia de un año de la pesadilla de su desaparición, a sus padres les pertenece el derecho de rechazar la versión de que fueron torturados, ejecutados y que sus asesinos los incineraron y los arrojaron al río.

¿Qué padre podría estar satisfecho con esa versión? Incluso, el propio comisionado Nacional de Seguridad, RENATO SALES HEREDIA, declaró que aún no tienen claridad que los 43 educandos de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, para poder confirmar la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).

A pesar que más de cien personas se hallan supuestamente incriminadas y están detenidas, y otra más, referida como autor intelectual; sin embargo, sobre este atroz suceso la duda aún prevalece.

Ninguna averiguación, ni respuesta de las autoridades ha convencido a los padres ni a la ciudadanía.

Sobre todo, las contradicciones se apoderaron del ambiente después del reporte de la PGR en enero y de conocerse –en días pasados– el polémico contenido del informe de los investigadores de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

En torno a ello, el jueves 24, al reunirse el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con los familiares de los desaparecidos, señaló que "la investigación sigue abierta y que no habrá carpetazo".

A través de solicitudes de información, la Unidad de Apertura Gubernamental dará acceso a la versión pública de la averiguación previa iniciada por el caso Iguala.

Los actos que –el fin de semana- evocaron esta tragedia hallan su razón en el prevenir que esta atrocidad que agravió hondamente a los mexicanos vuelva a repetirse.

Al respecto, el fundador del PRD, CUAUHTÉMOC CARDENAS SOLÓRZANO, dijo que el caso Ayotzinapa no solo lastimó a su ex partido, sino que le causó un daño profundo al país.

Además, esgrimiendo la pena, la aflicción, diversos intereses se han apoderado del discurso político y, utilizando la artimaña, han manipulado y usado el dolor de los padres de los normalistas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.