• Regístrate
Estás leyendo: D.O.…DEMOCRACIA ORGANIZADA
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 07:30 Hoy

Del verbo ser

D.O.…DEMOCRACIA ORGANIZADA

Gerardo Villaseñor

Publicidad
Publicidad

El pasado 16 de febrero el alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas dio nombramiento a los 41 consejos de colaboración vecinal restantes para conformar una estructura total de 121 Consejos Ciudadanos. Esta fiesta-discurso fue grabada y subida a las redes a través de Youtube y en el extremo superior izquierdo de la pantalla está una leyenda que incluye el texto: “ejemplo de democracia social” refiriéndose a la razón que presumiblemente movió a estos ciudadanos a organizarse para “contender” por ser representantes de sus comunidades ante el gobierno municipal.

En el elocuente discurso del Alcalde hay dos frases que valen la pena hacer notar; la primera dice: “de 121 consejos lanzados,... ganamos los 121 consejos!”...; cómo?, ganamos?; que quiso decir?, que hay entre líneas?, y la segunda: “y ustedes que son mi columna vertebral, son los que día con día me van a fortalecer”… no le suena a usted como que hay mano negra en esto?

Me gustaría hacer un par de anotaciones respecto al reglamento de la Conformación de los Consejos de Colaboración Vecinal; destaco el Art. 2 inciso I que habla de garantizar el ejercicio pleno de los derechos sociales y la igualdad de oportunidades; el Art. 16 inciso I que habla del tiempo para notificar los avisos de competencia y el Art. 28 incisos I y VII que hablan de la obligación del gobierno de vigilar el reglamento y dar las condiciones óptimas.

Durante el 2014 hice un par de solicitudes ante el IFAI para crear un expediente de información que probara la discrecionalidad e imparcialidad con la que la Dirección de Desarrollo Social estaba llevando la convocatoria de este ejercicio ciudadano. Esto solo sirvió para yo hacer uso del derecho que me asiste de pedir información pública y al gobierno ejercer su derecho de proteger “datos personales” para reservar la información como privada y darme una respuesta sin respuesta, el último día del plazo para hacerlo dentro de la ley del IFAI.

Más allá de cómo lo hicieron, ocupa en este momento simplemente ver que los 121 consejos no llevaron competencia, fueron planillas únicas. Por mucho que se intente dar una explicación no es factible que este gobierno sea el único en donde no hubo planillas en contienda y que además, todas pagaron $5,040 por participar, cosa que ningún gobierno en la historia de Tampico había hecho, precisamente para fomentar la participación social con trámites gratuitos.

Solo la colonia de El Naranjal Sur que fue la única que habiendo sido apoyada económicamente, en trámites y logística pudo pagar y juntar a tiempo, los incumplibles requisitos que estableció la Dirección de Desarrollo Social.

A ellos se les apoyó precisamente para descubrir y vivir en carne propia todas las trabas y bloqueos que impedían registrar competidores y lograr así planillas únicas para asegurarle victorias al Alcalde (según video) y “ganar” 121 Consejos.

Esto para mi es D.O., Democracia Organizada, falta de escrúpulos y de poderoso deseo de fomentar la no participación social, dejando de manifiesto otro formato más de la vetusta forma de hacer gobierno y de lo tanto que tiene en hastío a nuestra sociedad; que es a final del día lo que crea la posibilidad real de que naturalmente se produzca la alternancia en Tamaulipas… ya.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.