• Regístrate
Estás leyendo: Sinergia ciudadana
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 20:49 Hoy

Nuevos Rumbos

Sinergia ciudadana

Gerardo Torres Valdés

Publicidad
Publicidad

Se acerca el primero de diciembre, día en que tomará protesta el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esta fecha representa un giro radical de 180°grados para el sistema político mexicano ya que en la mayoría de las elecciones tanto federales como estatales salió avante el próximo partido en el gobierno, MORENA. 

La ciudadanía cree que un cambio profundo en el país está supeditado a una alternancia política, pero eso no es del todo cierto; se espera que una renovación en el gobierno pueda ayudar arreglar las cosas que no están funcionando, pero para que exista una verdadera transformación también se necesita un cambio dentro de la sociedad, donde haya sinergia entre la ciudadanía, iniciativa privada y las autoridades para poder solucionar los problemas cotidianos. 

Este viraje que tendrá el país no solo debe ser político sino también ciudadano, hoy los mexicanos exigen una política más horizontal, dejando a un lado la política vertical que es obtusa y que no incentiva a una mejora en la praxis de la política, los discursos de los políticos se han vuelto discursos ad nauseam, donde el contenido es vacuo, por ende este cambio que habrá de darse en el país deberá ser aprovechado por los ciudadanos, para que el ápice de las decisiones del nuevo gobierno realmente estén centradas en mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos. 

 Las redes sociales y la internet deben fungir como plataformas de difusión de temas que realmente importan, lamentablemente a veces no es así, la sociedad hace virales videos como Ladycienpesos, pero no hace virales iniciativas que verdaderamente aportan como la del Senador Samuel García del Movimiento Ciudadano que promueve la “Muerte Civil” a servidores públicos, este proyecto de ley consiste en inhabilitar de por vida de cualquier cargo público a aquellos funcionarios que cometan actos de corrupción, esperemos que esta iniciativa prospere y no se postergue. 

También los profesionistas tienen un compromiso con su país, estando mejor preparados que generaciones pasadas deben estar más prestos a coadyuvar en el desarrollo de su comunidad, difícilmente un liderazgo político puede cambiar todo. 

Todos los mexicanos desde el lugar donde estén pueden abonar al desarrollo del país, el esquema paternalista del siglo XX de nuestro sistema político debe quedar atrás, por uno donde todas las voces sean escuchadas: profesionistas, obreros, amas de casa, estudiantes. 

“Una ciudadanía informada es el único depositario verdadero de la voluntad pública”. Thomas Jefferson, presidente de los EEUU.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.