• Regístrate
Estás leyendo: Una constelación, tres estrellas y tres Reyes Magos
Comparte esta noticia

Una ventana al universo

Una constelación, tres estrellas y tres Reyes Magos

Gerardo A. Rizo

Publicidad
Publicidad

Si en estas agradables noches de noviembre levantamos la vista al anochecer en dirección al poniente, podremos observar una de las agrupaciones de estrellas más conocidas por el hombre, mencionada por Homero en el siglo VII a. C. en la Ilíada y en la Odisea, en donde se describe como una constelación, precisamente en el canto V 270,275, de la Odisea, nos dice: Con aquel dulce viento gozándose Ulises divino desplego su velamen; sentado rigió con destreza el timón; no bajaba a sus ojos el sueño, velaba a las Pléyades vuelto, al Boyero de ocaso tardío y a la Osa, a que otros dan nombre del Carro y que gira sin dejar su lugar al acecho de Orión; sólo ella de entre todos los astros no baja a bañarse al océano.

La divina entre diosas Calipso dejó dicho a Ulises que arrumbase llevándola siempre a su izquierda. Orión según la mitología griega, era un gran cazador, es una constelación fácil de identificar, por su tamaño, su forma y sus estrellas brillantes.

Si somos cuidadosos y pacientes en la observación, nos daremos cuenta que las estrellas tienen diferentes colores, dos estrellas muy notorias y ubicadas en extremos opuestos de la constelación son la llamada Betelgeuse, una supe gigante roja que se encuentra en la última etapa de su vida, o sea, a punto de morir, lanzando al espacio las capas exteriores de gas, evento esperado por los astrónomos profesionales ya que esto les permitirá estudiar este fenómeno a una distancia relativamente segura desde la Tierra.

Betelgeuse se encuentra a poco más de seiscientos años luz de distancia, y deleitará a los astrónomos aficionados con un nuevo objeto celeste para observar por la noche, la otra estrella de color azul, por ser más joven y de temperatura más alta, es la llamada Rigel, que si la anterior en árabe significa “el hombro” esta su significado es “la rodilla” por las posiciones que presentan en la imaginaria de este personaje mitológico.

Las tres estrellas que pertenecen a la constelación de Orión y que forman el asterismo llamado El Cinturón de Orión son, Almitak, Almilan y Mintaka, son estrellas muy jóvenes ya que se calcula su edad en menos de ocho millones de años.

Son estrellas gigantes y muy calientes. Precisamente en las noches de finales de año son las más idóneas para observar una de las constelaciones mas interesantes de las ochenta y ocho que conforman la bóveda celeste, también porque contiene uno de los objetos del cielo que podemos ver a simple vista, como una pequeña nubosidad entre dos estrellas, pero que en realidad es una gran nube de gas interestelar donde se están formando nuevas estrellas, la llamada Nebulosa de Orión, que con unos binoculares la podemos disfrutar con una vista sensacional, y si contamos con un telescopio, tendremos la oportunidad de observar cuatro estrellas de “reciente” formación, el Trapecio de Orión, todo esto conforma la “espada” que portaba este cazador

Pero hablemos de las estrellas que nos interesan en el tema de este mes, en estos días, mirando hacia lo alto de la bóveda celeste, podremos observar las tres estrellas alineadas que forman el asterismo conocido como “El Cinturón” llamadas por su nombre en árabe; Alnitac y Mintaka derivadas de palabra árabe para cinturón y la tercera, Alnilam, que significa <<el collar de perlas>>.

Estas tres estrellas son conocidas en México como los Tres Reyes Magos, ya que los niños y los no tanto, les causa una gran emoción el distinguirlas y reconocerlas por la noche, ya que “anuncian” el cercano periodo navideño y, precisamente si tenemos la oportunidad de una de esta noches si se encuentra despejada, salir con nuestra familia y contarles la historia que está escrita en las estrellas, y, así en un futuro quizás, nuestros nietos platicaran a sus nietos las historias del universo que les contaban sus abuelos.

Amigo lector, le invito a que emulemos al glorioso Ulises y recorramos con la mirada a los astros que lo guiaron en su fantástica odisea

www.sagdl.org



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.