• Regístrate
Estás leyendo: Época de lluvias
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 06:37 Hoy

Una mirada al maravilloso mundo de los astros

Época de lluvias

Gerardo A. Rizo

Publicidad
Publicidad

Sí, es época de lluvia, pero de estrellas, no es que vaya a llover estrellas tal cual, sino que así se denomina a la entrada en la atmósfera a los restos de partículas provenientes generalmente del paso de los cometas, conocida también como lluvia de meteoritas, no es necesario telescopio, binoculares ni una montaña elevada para observarlas, pero sí es recomendable el salir de la ciudad por lo de la contaminación lumínica y levantarse muy temprano, alrededor de las 2 de la madrugada, pero si no es posible salir, con colocarse cómodamente sobre una colchoneta o algo similar en el patio, jardín o azotea de la casa, será el lugar perfecto para disfrutar de este evento, claro si la madre naturaleza nos lo permite y para esas fechas se encuentra el cielo despejado de nubes.

Pero ¿qué es una lluvia de estrellas? La lluvia de estrellas está conformada por una gran cantidad de meteoritas, que son rocas espaciales que ingresan a nuestra atmosfera, a medida que la roca, (la cual puede ser de unos pocos milímetros de tamaño, hasta de varios metros), cruza la atmósfera de la Tierra, por la resistencia y rozamiento del aire esta roca se calienta sobremanera, y lo que vemos es una estrella fugaz, la “marca” en el cielo o estela dejada por la meteorita no es la roca en sí misma, sino el aire caliente que brilla durante el transcurso de su trayectoria por la atmósfera terrestre. La gran mayoría se desintegran en su entrada, pero un pequeño porcentaje, las más grandes, llegan a impactarse en la superficie terrestre.

Cuando la trayectoria de la órbita terrestre alrededor del Sol se encuentra muchas partículas al mismo tiempo, decimos que se produce una lluvia de meteoritas o lluvia de estrellas, y ¿por qué encontraría la Tierra a estas partículas espaciales al mismo tiempo? Cuando los cometas realizan su viaje alrededor del Sol, a medida que se acercan a él, parte del hielo que se encuentra en su superficie se va calentando conforme se va acercando más y más al Sol, por lo que se desprenden, liberando una gran cantidad de polvo, partículas y gases que conforman el cometa. Estos residuos se dispersan a lo largo de la trayectoria del cometa formando en ocasiones una brillante y espectacular “cola” que puede abarcar varios grados en la bóveda celeste, y entonces en su camino por su órbita la Tierra atraviesa estos conglomerados de partículas produciendo el maravilloso espectáculo que podremos ver la madrugada del día 12 de este mes de agosto, observado en una posición intermedia del lugar donde sale el Sol y el norte, a una altura aproximada de 45 grados, entre el horizonte y el punto más alto de la bóveda celeste.

Cuando hay lluvia de estrellas, las estelas brillantes pueden aparecer en cualquier lugar del cielo, pero todas las «colas» parecen señalar al mismo sitio en el cielo. Esto se debe a que todos las meteoritas se acercan a nosotros en el mismo ángulo, y a medida que se acercan a la Tierra, el efecto de la perspectiva hace que parezcan más lejanos. Las lluvias de meteoritas se denominan según la constelación de la que aparentan provenir las meteoritas. Por ejemplo, la lluvia de este mes se le llama Perseidas, que se produce alrededor del 12-13 de agosto de cada año, aparenta originarse cerca de la constelación de Perseo, que es el héroe mitológico que decapitó a la terrible Medusa.

Según reporte de la NASA, esta vez tendremos oportunidad de observar una gran cantidad de estrellas fugaces. Te invito a organizarte con tu familia, amigos o en soledad, para que disfrutes uno de los espectáculos que nos ofrece la contemplación de los cielos, y prepárate a pedir varios deseos, el primero, que ese día no este nublado.

Para mayor información de las actividades de la Sociedad Astronómica Guadalajara, A.C. puedes visitar nuestra página www.sagdl.org.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.