• Regístrate
Estás leyendo: Eclipse de Sol
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 07:55 Hoy

Una mirada al maravilloso mundo de los astros

Eclipse de Sol

Gerardo A. Rizo

Publicidad
Publicidad

Este próximo lunes 21 ocurrirá un eclipse total de Sol, pero para nuestra ubicación geográfica lo podremos observar como parcial, para ver este fenómeno astronómico como total tendríamos que trasladarnos al Norte que será visible desde un estrecho pasillo a través de los Estados Unidos. Se verá por primera vez desde tierra en EE.UU. poco después de las 10:15 a.m. En la costa del Pacífico de Oregón, entonces avanzará hacia el este por Salem, Casper, Lincoln, Ciudad de Kansas, Nashville, y finalmente Charleston. Pero ¿qué entendemos por eclipse? Se le llama al paso de la sombra de un cuerpo astronómico sobre la superficie de otro, por lo que podemos tener eclipses de Sol o de Luna, durante el transcurso de un año cualquiera el número total de eclipses solares y lunares visibles desde la Tierra es de siete, el número mínimo es de dos, ambos de Sol. En el caso de un eclipse de Sol, es la Luna la que se interpone entre el Sol y la Tierra por lo que nuestro satélite natural proyecta un cono de sombra de aproximadamente 270 kms. de ancho en la superficie de nuestro planeta y, en el caso de un eclipse de Luna, esta pasa por el cono de sombra que proyecta la Tierra.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna nueva se encuentra próxima al nodo de su órbita y a la misma longitud que el Sol, entendemos por nodo a cualquiera de los dos puntos en los que una órbita intersecta un plano de referencia como el plano de la eclíptica o del ecuador celeste, y es precisamente por la regresión de los nodos, que no ocurre un eclipse cada Luna nueva, ya que este es un movimiento hacia el Oeste de los nodos de una órbita, causado por el empuje gravitacional de otros cuerpos, principalmente el Sol. En este eclipse parcial en el que la Luna pasa ligeramente fuera de la línea de centralidad no oscurece por completo el disco solar, iniciara hora local a las 11 horas con 49 minutos, produciéndose el máximo a las 13 horas con 4 minutos para terminar a las 14 horas con 20 minutos, cubriendo la Luna un 23.4 % el disco del Sol,

La observación de este fenómeno se tiene que realizar con los métodos y técnicas adecuadas para evitar daños en la vista o en los aparatos ópticos si se utilizan, por lo que es recomendable el acudir a alguna de las asociaciones astronómicas o universidades de la ciudad para obtener la información y asesoría adecuada y poder observar y fotografiarlo con las medidas de seguridad requeridas. Recordando que en octubre del 2014 pudimos observar un eclipse parecido al de este lunes 21, y el próximo eclipse total de Sol que tendremos en la republica mexicana será en 2024, que se verá en los estados del Norte, si tenemos paciencia, para el 2078 se tendrá un eclipse total de Sol en toda el área metropolitana de Guadalajara, en donde 23 minutos después del mediodía, se oscurecerá para dar paso a la noche por unos minutos, en los que los habitantes de nuestra futura ciudad podrán observar algunas de las estrellas y la corona solar a simple vista y más de alguno recordará a su abuelo la historia de un eclipse que el observo años atrás.

www.sagdl.org

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.