• Regístrate
Estás leyendo: ¿Tiene vigencia la anti psiquiatría?
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 20:34 Hoy

Ventana abierta

¿Tiene vigencia la anti psiquiatría?

Gerardo Moscoso Caamaño

Publicidad
Publicidad

A finales de los años sesenta, concretamente en 1969, cuando cursaba la asignatura de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, había comenzado a difundirse un tema realmente muy importante y muy extenso: La anti psiquiatría. Eso despertó la curiosidad para indagar a quienes teníamos curiosidad por tal cuestión, buscar el origen de donde arrancaba y el porqué. Pensamos algunos estudiantes de la época que habría que conocer muy bien cuál es la función de la psiquiatría en una sociedad como en la que estábamos viviendo y donde la psiquiatría se convertía en un 90% de los casos, en un agente represor.

Había sido en Inglaterra y después en Estados Unidos e Italia donde había surgido el movimiento “anti psiquiatría”. Se utilizaba y se sigue utilizando la psiquiatría en empresas muy modernas, en donde hay mucho personal trabajando y siempre del lado de unos intereses muy concretos. El auténtico psiquiatra o el psicólogo ven su legítimo quehacer cada vez más reducido, en la medida que no pactan, que no se hacen cómplices de la represión general.

Por aquellos años, la Revista “Les Temps Modernes”, que dirigía Jean Paul Sartre, había publicado unos trabajos muy interesantes sobre el tema y hasta la fecha se sigue abundando mucha bibliografía sobre este asunto.

El problema salta a la vista. Se necesitan nuevas orientaciones, nuevos enfoques, partiendo de análisis más complejos del individuo y, sobre todo, de la sociedad en la que vive, porque no se trata solo de orientar y situar las neurosis sino de poner en duda todo el concepto tradicional de la psiquiatría.

Tengo la opinión de que detrás de muchas enfermedades mentales que hay que solucionar, en gran parte de los casos, la etiología responde a un mal colectivo que padece la sociedad. La siquiatría no es más que otro instrumento del sistema económico que nos rige, que tiene como objetivo reprimir a los subversivos, a quienes no sucumben al conformismo.

La anti siquiatría, está asociada a ideas políticas fundamentadas en los derechos humanos y en una ciudadanía librepensadora. ¿Tendrá todavía vigencia?


lonxedaterra@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.