• Regístrate
Estás leyendo: Tiempos de reflexión
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 01:06 Hoy

Ventana abierta

Tiempos de reflexión

Gerardo Moscoso Caamaño

Publicidad
Publicidad

La historia del ser humano es la historia de muchos desengaños. Hay que sobrevivir, que es mucho menos que vivir, no hay de otra, y para eso parece que hay que ser egoístas, a pesar de que la generosidad luego se nos muestre como una virtud y un valor prestigioso.

El ser humano solo es ser humano cuando es libre, ya sea de producir o de no producir; de elegir o abstenerse, de amar o distraerse. Ahí está el inicio de todo: cuando el hombre se desliga de su parte animal, cuando adquiere noticia transmisible de sí mismo, cuando supera al sumiso que lleva dentro, inventa, crea, progresa y avanza. Sin embargo, hay días que parece inevitable el fracaso y la desesperanza.

El valor de quién esto suscribe sufre grandes altibajos. No es un camino pavimentado ni parejo por donde aquí se transita. La vida la debiera gobernar el rumbo, pero hay días en que uno se propone ser optimista y piensa que no todo es simulación y que no todo está perdido. Inclusive, como si trajese un escudo protector, me digo a mi mismo que ser promotor cultural tiene un objeto; que quizá la vocación de servicio necesaria, alcance, de manera modesta, una repercusión social imaginada, que el trabajo en equipo logre el beneficio proyectado, que con el esfuerzo común perseverante logre dar expectativas de mejor futuro a quienes habitan en las colonias marginadas, que eso ya es bastante y justificaría cualquier esfuerzo.

Pero hay otros días de reflexión en que creo que la naturaleza humana es equívoca, de que la gente confunde la “B” de bueno con la de buey, y la “P” de prudente, con la de pendejo y que cualquier entrega personal ha de ir acompañada de sufrimiento y no de la satisfacción frágil del cumplimiento de un deber cumplido.

¿Y qué nos queda entonces? Marcar los límites a quienes confunden la “B” y la “P”. Y Jalar hacia adelante, jalar como si estuviéramos en la dirección correcta confiando en que lograremos en común y unidos, con conciencia de gremio cultural, un espectro de amplio impacto en Coahuila.


lonxedaterra@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.