• Regístrate
Estás leyendo: Teatro Salvador Novo: resultados
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 05:08 Hoy

Ventana abierta

Teatro Salvador Novo: resultados

Gerardo Moscoso Caamaño

Publicidad
Publicidad

El Teatro Salvador Novo intenta ser un templo para las artes escénicas, habitado por una fuerza creativa regeneradora, mientras que las ahora llamadas “industrias culturales” dedicadas al relato del mundo que nos rodea son víctimas en otros espacios de una exigencia de rentabilidad proporcional a su falta de libertad.

Los artistas locales de la Región, además de padecer el empeoramiento de las condiciones materiales, estamos viviendo una crisis tanto estética como de contenidos. Los que asisten a talleres o damos talleres artísticos, deberemos afrontar, junto con las instancias culturales públicas, un colosal desafío para darle un nuevo sentido a las Artes Escénicas de la Región.

Muchos creadores hoy, todavía no son conscientes de la suerte que tienen al disponer de lugares subvencionados, libres para la creación, sin censura, como es el Teatro Salvador Novo, parte importantísima en la reconstrucción del tejido social por el lugar en donde está ubicado. Los resultados obtenidos en los talleres del Centro Cultural Comunitario “Pilar Rioja” a la fecha, no pueden ser más esperanzadores. Muchacho que se acercaron al teatro, danza, música o artes visuales por ejemplo, cambiaron su destino. Hoy, la mayoría de sus amigos murieron durante la guerra del narco, otros que siguieron trabajando bajo el patrocinio del Gobierno del Estado en este recinto están por licenciarse en Ciencias Políticas, Veterinaria, Leyes, etc.

Más de seiscientos alumnos desde el 2009 a la fecha, procedentes de lugares tan distantes del Centro Cultural como las colonias Zaragoza sur, Cuca Orona, Campo Nuevo, etcétera, han representado más de 160 funciones de la obra “El viaje de los cantores” de Hugo salcedo, más de medio centenar de “Un cuento de Navidad” de Carballido, Pastorelas. Etc. Y vamos por las cien funciones del espectáculo globalifóbico “La Culebra”. Este taller fue reseñado en el Periódico Excélsior de la Ciudad de México por la crítica Luz Emilia Aguilar Zinser como el montaje más importante de teatro comunitario en nuestro país en el año 2010.

Por ello, pedimos, con todo respeto al Gobernador Electo, Miguel Riquelme, la continuidad de un trabajo que ha impactado, generando públicos y dado resultados probados.


lonxedaterra@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.