• Regístrate
Estás leyendo: Los talleres locales de teatro
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:41 Hoy

Ventana abierta

Los talleres locales de teatro

Gerardo Moscoso Caamaño

Publicidad
Publicidad

¿Qué se requiere para que el teatro en la Comarca Lagunera avance de una buena vez? Pues empezar por lo elemental: Hacer una autocrítica constructiva del estado de los talleres de teatro, quienes los imparten, cuales son los resultados, y, sobre todo, hacia donde van.

Un taller debiera ser un refugio que guarde celosamente su intimidad del intruso ocasional, (que en nuestra región esos aventureros existen como plaga), que se prevenga de los chavos que buscan experiencias “fuertes”, del escalador o trepadora, de los calumniadores sin qué hacer.

El taller de teatro debiera ser más que un oratorio porque ahí el actor debe encontrar comprensión de la realidad de los problemas con los que se enfrenta en su cotidianidad y en su trabajo. El éxito local, si es que lo tiene, por ejemplo, puede ser su propio enemigo y alimentarse de sus propios egos e inconvenientes. El talento se agota a sí mismo.

Entonces el taller debe ayudar al actor a enfrentarse al enemigo que lleva dentro, a esos problemas técnicos que desconoce y que derivan del propio artista.

¿Cómo puede evolucionar en esas condiciones un grupo de actores en su trabajo?Otras veces, si tiene la fortuna de participar en alguna temporada larga, el actor se enfrenta con la tarea de repetirse noche tras otra, y, en la oscuridad, cuando se va a levantar el telón, de repente tal vez “le caiga el veinte” de que está anquilosado, que mecaniza su trabajo y que es un manojo de pedanterías y estúpidos clichés.

Entonces viene el aburrimiento. Se fastidia de hacer lo mismo, porque no tiene la perseverancia ni la pasión que el arte teatral reclama.Por ello, es necesario generar una escuela de teatro en Coahuila que abra las puertas a la vocación de actores, escenógrafos iluminadores y directores de teatro.

Pero, ¿Se han generado públicos para teatro que justifiquen, en estos tiempos económicamente menesterosos, la inversión que supone una nueva facultad, en este caso la de teatro? ¿Existen fuentes de trabajo para que los teatristas puedan vivir de su arte en nuestra Comarca?


lonxedaterra@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.