• Regístrate
Estás leyendo: Esclerosis formativa
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 10:35 Hoy

Ventana abierta

Esclerosis formativa

Gerardo Moscoso Caamaño

Publicidad
Publicidad

Lo imaginado que es posible verificar o llevar a cabo, es el potencial que encierran las cosas para ser desarrolladas. Es la gran fuerza de la imaginación, de su gigantesco contenido, cuando los datos sobre los que se asienta son posibles, verificables.

La imaginación tiene fronteras, lo difícil es establecerlas. Saber en qué medida lo que hoy imagino y que parece imposible, un día se hará realidad.

Los jóvenes tienen un abanico de posibilidades para elegir las carreras que se ofrecen en la región, pero salvo algunas excepciones, generalmente, están escasas las carreras humanistas y creo que eso es sintomático de la esclerosis formativa que padece La Laguna.

Es importante educar la sensibilidad, adentrarse en el conocimiento de la vida y no hay mejor forma de hacerlo que la vía artística, creativa, aunque se estudie, por ejemplo, ingeniería o administración.

Es necesario conocer lo que escribieron, pintaron, o dejaron testimonio los creadores que nos precedieron y los contemporáneos.

Es preciso enriquecerse formativamente para tener una visión abierta de los problemas que se presentarán siempre, en cualquier carrera y en cualquier ámbito de la vida, lo cual contribuye a enriquecer, a su vez, la parcela del saber que se ha preferido cuando se escoge una carrera. Un hombre o una mujer que piensan y debaten, no son fácilmente manipulables.

Un gran porcentaje de jóvenes, en la actualidad no suelen reflexionar, simplemente se evaden de una sociedad que les ofrece desempleo, sueldos bajos, contratos chafas, etc. La sociedad de los adultos prefiere reparar daños, afrontar gastos, correr riesgos de accidentes de tránsito o muertes por sobredosis de alcohol antes que ir al fondo de la cuestión.

Nuestro país para desarrollarse necesita preparar con urgencia técnicamente a sus jóvenes, pero hay que tener presente el peligro que supone el hombre que se especializa y “sólo se especializa” en algo. La cultura artística es necesaria como el pan de cada día. Los padres y los muchachos deben pensar bien, antes de elegir, el rumbo que van a tomar sus estudios y su vida a corto, mediano y largo plazo. Esa es la cuestión.


lonxedaterra@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.