• Regístrate
Estás leyendo: Cultura y sociedad. (Propuestas)
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 12:38 Hoy

Ventana abierta

Cultura y sociedad. (Propuestas)

Gerardo Moscoso Caamaño

Publicidad
Publicidad

Los elementos básicos de la gestión cultural en el desarrollo de las prácticas artísticas deberían servir para propiciar la reflexión sobre la subvención actual de estas prácticas y su vinculación con las políticas culturales y educativas así como la relación de centros culturales con el patrimonio cultural y la generación de públicos. Habría que desglosar, para que la clase política entienda de una vez, que la gestión cultural no debe ser una sucesión de eventos, (eventitis aguda), que enmascaren el desconocimiento o poco interés que sobre el tema tiene en los tres niveles de gobierno en las diferentes entidades y regiones de nuestra geografía.

En nuestra Comarca, las mesas de análisis sobre temas de cultura que nos importan, han brillado por su ausencia. Todo se acomoda desde el doble centralismo, el Federal y el Estatal. Una de las causas principales de que esto suceda, ha sido la falta de autocrítica y crítica sobre estos contenidos por parte de quienes deberían de proponer y exigir ser consultados o al menos, escuchados. Temas de análisis sobre cultura hay infinidad de ellos, el problema es que a los responsables de gestionar recursos para ello, a la primera negativa de la administración, desisten, y desisten fundamentalmente porque no les importa. Lo que de verdad les interesa es seguir “nadando de muertito”, no incomodar a quién maneja los recursos, no contrariar a la burocracia administrativa que es la que escatima los escasos dineros que dicen que tienen porque se utilizan para circo, maroma y candilejas en festivalitos que poco impactan a una sociedad como la nuestra. La cultura no es adorno ni adormidera, sino todo lo contrario. 


Me atrevo a proponer para las 5 Regiones del Estado con la aportación de los promotores y creadores de cada una de ellas, 6 mesas de análisis con 6 ejes fundamentales: 1).- “Sociedad y cultura en la globalización”, 2).-“La gestión cultural: 


espacios y escenarios”, 3).-“Taller de proyectos; estrategias y metodología del proyecto”, 4).-Administración y marketing cultural, 5).-Los Museos: colecciones y disertaciones museográficas y 6).- La educación artística: el ejercicio estético y la docencia. 



lonxedaterra@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.