• Regístrate
Estás leyendo: Con dinero baila el perro
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 08:52 Hoy

Ventana abierta

Con dinero baila el perro

Gerardo Moscoso Caamaño

Publicidad
Publicidad

¿Cómo he podido olvidarme que la oferta está regida por el dinero que es capaz de generar, muy pocas veces por criterios de calidad, la orientación del consumo de un público poco exigente y muy desinformado, hacia un producto cultural?

Está claro que la difusión o no de un producto artístico depende del dinero que éste pueda mover a su alrededor, con lo cual, por ejemplo, si este mes aparece la publicidad de un CD de fulanito de tal que participó en x programa de televisión a nivel nacional y que viene a cantar a cualquier espacio de la Comarca, se le hacen rueda de prensa con desayuno, gira de medios, sesión de fotos, etcétera, el negocio sale redondo o, por lo menos, tablas. Danza y teatro es otra historia.

Casi todo lo que se lee, se ve y escucha en los medios no es consecuencia de irreprimibles impulsos de la crítica especializada (¿la hay?) por hacer equidad y justicia al trabajo artístico bien hecho.

Es posible suponer, pues, que la frontera entre lo bueno y lo chafa es fácil de establecer: por un lado las estrellas de la tv, y de algunas instituciones públicas o privadas, por el otro, los grupos independientes, medios alternativos, redes sociales y demás vanguardias no institucionalizadas. La facturación de una empresa cultural no es directamente proporcional a un alto nivel de calidad de sus productos ni a la dignidad de su gestión.

Aparentemente, aquel creador o consumidor de arte que quiera satisfacer sus inquietudes más precisas, puede recurrir a las instituciones privadas o públicas, pero aunque sea a menor escala, existe el juego de intereses y presiones para que tal o cual producto escénico, se concrete.

La cosa no es tan grave. Aunque no resulte fácil, la paciencia, los espacios públicos y la gestión de quienes encabezan la Cultura en los tres niveles de gobierno, ayudan en la tarea de alimentar las necesidades creativas y formativas de Coahuila.

Sin olvidar aquello que me decía mi abuela Adelaida, “cultura es aquello que te abre los ojos” si no es así, no es cultura.


lonxedaterra@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.