• Regístrate
Estás leyendo: Tercera vía y voto útil
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:18 Hoy

Capitolio

Tercera vía y voto útil

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

En Coahuila, la alternancia obvia sería hacia el PAN, con Guillermo Anaya, pero también podría ocurrir por una tercera vía, representada por el independiente Javier Guerrero. Sin embargo, después del triunfo de Jaime Rodríguez, el Bronco, en Nuevo León, donde el bipartidismo PRI-PAN se rompió por primera vez en 2015, ningún candidato sin partido ha estado cerca de triunfar. Quien más votos obtuvo fue José Luis “Chacho” Barraza, en Chihuahua: 242 mil 756, casi la mitad de los captados por el panista Javier Corral (517 mil).

El PRI quedó en segundo lugar (400 mil 515).

En 2016 participaron candidatos independientes en los 12 estados donde hubo elecciones para gobernador. Excepto Barraza, los demás obtuvieron votaciones marginales.

Chacho registró 150 mil firmas (el doble de lo exigido por la ley) y el Instituto Electoral le validó 130 mil.

De las casi 400 mil firmas recabadas por Rodríguez, la Comisión Electoral legitimó 334 mil 480 (tres veces más del requisito legal). El 7 de abril de 2015, ese caudal se multiplicó por tres y el Bronco hizo historia: más de un millón de nuevoleoneses votaron por él y acabaron con el bipartidismo PRI-PAN, cuyos candidatos no alcanzaron juntos tal cantidad de sufragios.

Javier Guerrero juntó alrededor 200 mil firmas para su registro (seis veces más de las fijadas por la Constitución local). Si cada una de ellas se multiplica por dos, como pasó en Chihuahua, o por tres, como sucedió en Nuevo León, el lagunero podría convertirse en el segundo gobernador independiente del país.

El exalcalde de San Pedro ha reunido suficiente capital político para liderar un movimiento ciudadano capaz de incidir en las decisiones y en el futuro del estado. Guerrero podría dar la sorpresa y convertirse en el próximo gobernador. Así lo promueven empresarios prominentes (no solo Pedro Luis Martín Bringas, de Soriana; Alonso Ancira, de AHMSA, se decantó por Miguel Riquelme) y líderes de otros sectores, incluso del PRI. Lo que acucia ahora a ciudadanos y partidos es el voto útil, clave para no frustrar la alternancia. La circunstancia, histórica, exige altura de miras.


gerardo.espacio4@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.