• Regístrate
Estás leyendo: Teorías conspirativas
Comparte esta noticia

Capitolio

Teorías conspirativas

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

Rafael Moreno Valle era el panista más fuerte y encumbrado. Su experiencia política y financiera, su posición como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado y su influencia en el gobierno de su esposa Marta Érika Alonso, en Puebla, lo convertían en aspirante natural a la presidencia en 2024, después de su frustrado intento el año pasado. 


«Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan a todo poder», advertía Max Weber. Moreno ejerció el poder y negoció con mano dura. Una de las perversiones causadas por la alternancia fue que permitió a gobernadores y alcaldes heredar el puesto a hermanos, hijos y esposas. 


El poder cobra según su uso, su abuso o su desuso, pero el castigo suele ser mayor cuando se ejerce en exceso y sin sujeción a las leyes. Mas como en México la norma exenta a sus autores —los políticos— y por extensión a sus socios, el camino de las urnas y el repudio ciudadano es el único transitable. 

 
Nuestro país es proclive a las teorías de la conspiración y la conjura por tantos casos no resueltos a lo largo de la historia (la muerte de Clouthier y los asesinatos del cardenal Posadas, Colosio y Ruiz Massieu, en el sexenio de Salinas). Los accidentes aéreos donde fallecieron Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública con Fox (2005), Juan Camilo Mouriño (2008) y Blake Mora (2011), secretarios de Gobernación con Felipe Calderón, también despertaron sospecha. 


La muerte del matrimonio Moreno Valle-Alonso, por el desplome e incendio del helicóptero Augusta, ha dado pábulo a las teorías de la conjura que atribuyen el accidente a un móvil político. La elección de gobernador la resolvió el TEPJF. AMLO calificó el fallo de equivocado y antidemocrático, «pero se tiene acatar porque ya hay Estado de derecho, que no había en el país». 


Invitar a expertos internacionales a participar en la investigación del accidente y esclarecer sus causas es una decisión sensata. El secretismo del gobierno, en este tipo de casos, era la principal fuente de sospecha. AMLO ayudaría mucho también si en vez de actuar como de líder de Morena se dedica a gobernar. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.