• Regístrate
Estás leyendo: Sucesiones estatales II
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 04:06 Hoy

Capitolio

Sucesiones estatales II

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

Humberto Moreira, cuyo primer secretario técnico fue el “periodista independiente” Luis García Abusaid, no apareció en la lista de los millonarios de “Forbes”, sino en la de “Los diez mexicanos más corruptos de 2013”, junto con Raúl Salinas de Gortari, Arturo Montiel, Fidel Herrera, Tomás Yarrington y Alejandra de la Sota, vocera del presidente Calderón y ahora asesora electoral del PRI.

Después vendrían las investigaciones (todavía en curso) del gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero, robo de recursos públicos y otros delitos; la detención y liberación de HM en Madrid; las acusaciones de soborno de exlíderes del cartel de los Zetas, procesados en Texas; el descubrimiento de depósitos millonarios en paraísos fiscales; la denuncia del PAN, ante la PGR, contra el exgobernador y su hermano y sucesor, Rubén Moreira, “por la desaparición de 32 mil millones de pesos del erario” (Milenio, 04.04.17), y más recientemente la sospechosa ejecución de Sergio Tobías Salas, excomandante de la Fiscalía General del Estado.

En el sexenio actual hubo otros escándalos. A la deuda se sumó el desvío de más de 500 millones de pesos a empresas fantasma, el acoso al periodista Armando Fuentes Aguirre, Catón, las elecciones impugnadas... Lo último es la solicitud de la Federación Internacional de Derechos Humanos a la Corte Penal Internacional de La Haya para juzgar a los hermanos por las masacres en Allende y en el penal de Piedras Negras. Esos y otros expedientes forman parte del informe “Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Coahuila se acerca al fin del sexenio tras 12 años bajo la férula de los hermanos Humberto y Rubén Moreira. El veredicto sobre el primer gobierno transexenal se emitió en las urnas el 4 de junio. En la elección para gobernador, el 59.5% de los coahuilenses votó por fuerzas contrarias al PRI, cuyo candidato, Miguel Riquelme, ganó con el 38.8% de la votación válida, solo 2.4 puntos por encima de Guillermo Anaya, del PAN. En este espacio se anticipó el desfondamiento del PRI y la posibilidad de la primera alternancia. Lo primero se cumplió, la segunda aún no se cancela.


gerardo.espacio4@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.