• Regístrate
Estás leyendo: Premios vs demandas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 11:13 Hoy

Capitolio

Premios vs demandas

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

El ex gobernador y ex líder del PRI Humberto Moreira no ha perdido el gusto por el baile. Empezó en ambientes precarios y terminó en los escenarios más fastuosos después endeudar a Coahuila con más de 36 mil millones de pesos. Hoy, como a Santa Anna, cuando cayó en el olvido, le llevan gente para alimentar su ego.

Mientras Moreira mueve el bote en Coahuila, Sergio Aguayo, uno de sus demandados por “daño moral”, recibió dos premios la semana pasada. En México, el de “Líder Social”, de la Fundación Compartir; y en Nueva York, el de “Artífice de Cambio Global”, del Programa Fulbright, patrocinado por el Departamento de Estado.

Quizá con la vista en los mayores pillos del país, Aguayo dijo en la primera de las ceremonias: “Somos muchos más los decentes que los delincuentes y corruptos”.

The New York Times publicó el 12 de septiembre un editorial titulado “En México se usan las demandas para acallar a los periodistas”, y cita el caso de Moreira contra Aguayo. La condición para “acabar con la cultura del amiguismo” (¿empresas fantasma cuyos dueños son también funcionarios?) “y con los sobornos en México”, es que “los periodistas puedan investigar e informar sobre la clase gobernante”, advierte el rotativo.

En la recepción del premio de la Fundación Compartir, Aguayo, quien dirige una investigación sobre la masacre en Allende, Coahuila, llamó a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, empeñados en construir un país libre, justo y democrático, a mantenerse firmes:

“Tenemos con qué defendernos y seguir perseverando. Yo no estaría aquí si no hubiera sido porque algunos de mis amigos fueron ejecutados, torturados y desaparecidos. De ahí me viene la rabia y la determinación para seguir adelante. (…)

“Si estamos aquí es por los que creyeron en la dignidad como forma de vida”. (…)“Tenemos un presidente incapaz de defender la dignidad de los mexicanos (…) pero mientras esto pasa, la sociedad organizada es, en estos momentos, el protagonista del cambio (…)”. (“Reforma” 28.9.16.)

En Coahuila se gesta un cambio, pero el poder no lo ve. Prefiere mirarse el ombligo.


gerardo.espacio4@gmail.comt: @espacio4mx


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.