• Regístrate
Estás leyendo: Los topes son la clave
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:33 Hoy

Capitolio

Los topes son la clave

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

Partidos y gobiernos presionan al TEPJF para resolver el caso de Coahuila a su favor. El PRI recurre a la presidencia para conservar uno de los cuatro estados donde jamás ha habido alternancia. Por su parte, el PAN intenta gobernar la mayoría de los estados fronterizos (hoy tiene tres de seis) y mejorar su posición para las elecciones del año entrante.

Enrique Ochoa y Ricardo Anaya, líderes del PRI y del PAN, han hecho lobby entre los consejeros del INE y los magistrados TEPJF.

El primero, para apuntalar el triunfo de Miguel Riquelme; y el segundo, para anularlo. Anaya ganó en el INE, pues el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), que atribuye al excandidato priista un rebase en los topes de gastos de campaña de 7.8%, tiene el respaldo de la mayoría del consejo.

Frente a la eventualidad de ir a comicios extraordinarios con otro candidato, el PRI busca inhabilitar a Guillermo Anaya.

El 24 de agosto, dos semanas después de los cateos la Procuraduría de Justicia en varias casas de campaña del excandidato del PAN, para investigar una supuesta red de lavado de dinero, el TEPJF revocó la resolución del INE que declaraba infundada la denuncia del PRI y ordenó revisar el caso con mayor exhaustividad.

Empero, la clave para la anulación de las elecciones de gobernador radica en el dictamen de la UTF sobre el rebase en los topes de gastos de campaña.

Tanto es así que el vocero para la defensa legal de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, Iván Garza, dijo que la publicación de las modificaciones al Reglamento de Fiscalización del INE, “confirma que el dictamen (…) sobre los gastos de campaña de Miguel Riquelme se basaron en una normativa no vigente”.

El TEPJF, sin embargo, dio un mentís: “De acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales, la autoridad electoral nacional es competente para conocer sobre la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos y de los candidatos durante los procesos electorales federales y locales, por lo que el INE puede desplegar, en cualquier momento, su facultad de monitoreo y de detección de irregularidades en los informes de ingresos, egresos y gastos”.


gerardo.espacio4@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.