• Regístrate
Estás leyendo: La derrota del Verde
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:46 Hoy

Capitolio

La derrota del Verde

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

A pesar del desencanto ciudadano por las elecciones federales y el abstencionismo de casi el 53%, que dejó en manos de las estructuras partidistas el triunfo de sus candidatos, también existen algunos resultados positivos y esperanzadores.

Entre otros, la caída del Partido Verde a la quinta posición como fuerza política y el ascenso de Morena al cuarto sitio, bastante meritorio por tratarse de su primera elección.Ni el derroche, ni las trampas, ni las flagrantes y reiteradas violaciones a la ley, ni la contratación de figuras de la farándula ni la tolerancia del INE le permitieron al Verde ganar un solo distrito donde postuló candidatos sin el patrocinio del PRI.

Los verdes aumentarán de número en la próxima legislatura, pero la ciudadanía les dio la espalda en las urnas.

Para el tamaño del gasto, las campañas anticipadas y el bombardeo de spots, los 2 millones 587 mil 888 votos captados por el Verde (7.06% de la votación nacional) resultó una cosecha demasiado pobre, pero bastante lucrativa para los del “partido del truhan” (Roberto Zamarripa dixit) por ser quienes aproximarán al PRI a la mayoría en el Congreso.

Es la parte negativa, pues, en lugar de castigar, el sistema premia a parásitos como el PVEM.Con mucho menor financiamiento, exposición mediática y sin las complicidades del Verde con las televisoras, Morena ganó catorce distritos electorales y captó tres millones 068 mil votos (8.37%). Como fuerza política nacional, Morena está solo 2.46 puntos por debajo del PRD, situación que lo proyecta para ser el principal partido de izquierda en poco tiempo.

El avance del Verde es marginal, de apenas 0.52% respecto a las elecciones de 2009, pero de enormes rentas en función de sus intereses, no del país ni de la democracia. La posición de los “truhanes” en el Congreso les permitirá obtener mayores presupuestos e impunidad.

Sin embargo su derrota es mayor, pues millones de mexicanos descubrieron su rostro verdadero: el de un partido corrupto, falsario y proclive a la ilegalidad.

Los mexicanos empiezan a buscar otras alternativas.

El PRI, el PAN, el PRD y sus satélites retrocedieron. El Verde recibió 30% menos de la votación proyectada. Pero sin duda el mayor estímulo para los electores lo constituye el triunfo Jaime Rodríguez, primer candidato independiente y próximo gobernador de Nuevo León.



gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.