• Regístrate
Estás leyendo: HMV: el financiador
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 14:25 Hoy

Capitolio

HMV: el financiador

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

Junto con la presidencia del PRI, Humberto Moreira compró inmunidad. Dos líneas del reportaje de El País sobre la reacción del gobierno de México por el encarcelamiento del ex gobernador de Coahuila pueden explicar las gestiones de la PGR y la Cancillería ante la justicia española: “El gobierno de Peña Nieto”, dice la nota de José María Irujo, “quería saber qué indicios criminales había contra su antiguo colaborador y presunto financiador de su campaña electoral”.

Las seis últimas palabras son clave. La deuda de Coahuila, por más de 37 mil millones de pesos, por la cual se han pagado alrededor de 20 mil millones de intereses, remite invariablemente a la campaña presidencial de 2012. El tope autorizado por el IFE para cada candidato fue de 336.1 millones de pesos. Sin embargo, la comisión legislativa para el caso Monex informó que los gastos “no reportados de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, incluyendo las tarjetas Monex, ascienden a un total de 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos” (La Jornada 11.4.14)

La sospecha de que una parte de la deuda de Coahuila sirvió para financiar la campaña presidencial, adquirió carta de ciudadanía. Moreira ocupó la presidencia del PRI por decisión de Peña. Cuando la deuda se convirtió en escándalo nacional y en lastre para la campaña presidencial, Humberto fue obligado a renunciar. La negociación explica no solo la falta de investigaciones serias sobre el quebranto al estado, sino por otros hechos graves ocurridos en el sexenio 2005-2011: la expansión del narcotráfico, el asesinato de 150 personas en el Cereso de Piedras Negras y la masacre en Allende. El ex gobernador goza de protección en los más altos círculos de poder, lo cual resulta sospechoso para la prensa internacional.

Tan indefendible como HMV, el trato a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, ha sido distinto. El jarocho es inepto, rapaz y acumula suficientes atropellos (persecución y asesinato de periodistas, desapariciones forzadas, violaciones sistemáticas a los derechos humanos, expansión del narcotráfico) como para ser depuesto y encarcelado. Entre 2011 y 2014, la Auditoría Superior de la Federación le detectó desvíos por más de 35 mil millones de pesos. Para Duarte la pira, bien merecida. Y para Moreira, gracia.


gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.