• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno bicéfalo (I)
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:25 Hoy

Capitolio

Gobierno bicéfalo (I)

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

Coahuila jamás había sido objeto de escarnio y desprestigio en México y el extranjero como en los últimos años. La deuda por más de 36 mil millones de pesos y su destino, aún incierto, detonaron el escándalo. Desde entonces, la bola de nieve no ha dejado de rodar. Humberto Moreira (HM) suplantó los informes de gobierno con “talk show” cuyo animador y estrella era… él mismo.

Los datos financieros nunca formaron parte del catálogo de “resultados”. La cloaca la destapó en 2011 el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en una gira por Torreón. HM ya era líder del PRI. Como interino dejó a Jorge Torres, su primer secretario de Finanzas. La DEA lo declaró prófugo en 2014 por lavado de dinero y fraude bancario. Antes le habían congelado en las Bermudas 2.7 millones de dólares.

El mes pasado, el Departamento del Tesoro terminó de subastar propiedades de Javier Villarreal, operador financiero de HM, en San Antonio, Brownsville y la Isla del Padre. El conjunto de inmuebles, cuentas bancarias y dinero que obtendrá el gobierno norteamericano rebasa los 40 millones de dólares. Según los fiscales, los recursos procedían del gobierno de Coahuila y de sobornos por la asignación de contratos.

La deuda provocó la ruina política de HM, pero al parecer todavía cuenta con la protección del presidente Peña. Moreira es el primer exgobernador de Coahuila y exlíder del PRI investigado en España y Estados Unidos. El único precedente era el de Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo. En 2013, un juez de Nueva York lo sentenció a 11 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero, delito del cual se declaró culpable.

Otro exgobernador acusado en Estados Unidos es Tomás Yarrington (Tamaulipas). Según la DEA, el priista lavó dinero para los carteles de Los Zetas y del Golfo. En 2006, Yarrington fue aspirante a la presidencia por el Tucom. La candidatura recayó en Arturo Montiel, pero declinó tras ventilarse escándalos de corrupción en su contra. Montiel heredó la gubernatura del Estado de México a Peña Nieto, y al final fue exonerado.


gerardo.espacio4@gmail.com / t: @espacio4mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.