• Regístrate
Estás leyendo: Gobernar sin rémoras
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:59 Hoy

Capitolio

Gobernar sin rémoras

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

En un adelanto de su mensaje de toma de posesión del viernes próximo y ante el repunte de la violencia en el país, el gobernador electo Miguel Riquelme se comprometió a garantizar la seguridad del estado y a crear la Secretaría de Seguridad, desaparecida hace varios años. El fenómeno se ha agravado e incluso el sexenio del presidente Peña Nieto podría cerrar con más víctimas que el de Felipe Calderón. En el anterior cambio de gobierno, Torreón —de donde Riquelme fue alcalde hasta el año pasado— figuraba entre las ciudades más peligrosas del mundo de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Riquelme, anunció en su primera conferencia de prensa la reestructuración de la deuda por más de 37 mil millones de pesos. Casi la totalidad de los pasivos se adquirió en el gobierno de Humberto Moreira, en parte con documentos y decretos falsos, sin informar al Congreso. “Voy a renegociar la deuda y una buena acción nos dejará con liquidez para hacer frente a los compromisos que tenemos”, dice en un comunicado.

Coahuila ha pagado más de 20 mil millones de pesos de intereses en el sexenio que concluirá mañana. “Se harán los estudios correspondientes para buscar una renegociación, buscando mejores tasas de interés, que podría significar una reducción de pagos para el estado”, declaró Riquelme. La reestructura fue aprobada por la actual legislatura, de mayoría priista. En junio pasado, la Secretaría de Hacienda incluyó a Coahuila entre los estados con un techo de deuda limitado y como el único que no podrá adquirir nuevos créditos en 2018 (“El Financiero”, 20.07.19).

En un estado polarizado por las elecciones, una sociedad agraviada por los hermanos Humberto y Rubén Moreira y una oposición que acusa al TEPJF de ser comparsa del gobierno y del PRI por validar “el fraude” del 4 de junio, Riquelme pidió a los coahuilenses unidad y reconciliación.

Con respecto a que será él quien gobierne (y no los Moreira o sus adláteres), esa es su obligación. Y mientras más pronto lo demuestre, mejor para Coahuila. Riquelme necesita legitimarse después de un triunfo tan cuestionado y todavía no aceptado por muchos.


gerardo.espacio4@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.