• Regístrate
Estás leyendo: Gasolina y cacerolas
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 14:21 Hoy

Capitolio

Gasolina y cacerolas

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

Miles de coahuilenses han salido a las calles desde el 1 de enero y se han manifestado frente al Palacio de Gobierno, el Congreso local, la Presidencia de Torreón y otros edificios públicos (la Recaudación de Rentas de Torreón fue tomada el día 5).

No celebran el fin del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, promesa de campaña de Rubén Moreira cumplida cinco años tarde, pero convenientemente cinco meses antes de las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados del 4 de junio. El motivo es otro: protestar contra el gasolinazo y elevar el tono de un clamor creciente en el estado: “¡Fuera los Moreira!”.

Si el malestar se traslada a las urnas, Coahuila estrenará alternancia por primera vez en 88 años. El voto duro del PRI tiene un techo cada vez más bajo. No hay estructura ni dinero capaz de reprimir el sufragio libre de una sociedad indignada por los excesos del poder, la corrupción, la partidocracia y la impunidad. El gasolinazo, los aumentos al gas y la electricidad, la ausencia de gobierno, la respuesta tardía e insustancial de Peña Nieto frente a la indignación social y el nombramiento de Luis Videgaray —responsable de la crisis como secretario de Hacienda— en Relaciones Exteriores, exacerbaron el ánimo social contra el presidente y su partido.

Incluso en el PRI surgieron voces críticas por la insensibilidad del gobierno y la pésima conducción política y económica del país. Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora y cercana al exlíder priista Manlio Fabio Beltrones, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, y el senador Patricio Martínez, se pusieron del lado de la población y repudiaron los desmesurados incrementos de precios.

Rubén Moreira organizó cacerolazos, cuando fue líder del PRI, por los aumentos mensuales a los combustibles, con consignas como: “Calderón, bájale a los huevos y a la gasolina”. “Eso es destruir a un país, por eso estamos indignados”, azuzaba en la marcha del 13 de febrero de 2010 (El Universal). Su hermano Humberto ocupaba entonces la gubernatura. Esta vez guardó silencio, pero anunció un paquete de estímulos y reducción de impuestos.


gerardo.espacio4@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.