• Regístrate
Estás leyendo: Fuente de escándalo
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:42 Hoy

Fuente de escándalo

Publicidad
Publicidad

Quienquiera que gane la elección presidencial deberá combatir la corrupción y procesar a quienes hayan desviado recursos públicos en beneficio propio, de sus partidos o se hayan involucrado con la delincuencia organizada, no solo para legitimarse después de un proceso que se anticipa altamente competido, sino para aplacar la indignación social.

Además, el sucesor de Peña Nieto, en cuyo gobierno la corrupción llegó a los más altos niveles, enfrentará el dilema de qué hacer con los gobernadores, fuente de escándalo en el país y en el extranjero por sus desafueros.

Las deudas estatales se dispararon hacia finales del sexenio de Felipe Calderón, y en el caso de Coahuila aún hoy se ignora cuál fue el destino de más de 36 mil millones de pesos contratados en la administración de Humberto Moreira. El gobierno de Estados Unidos inició el 12 de diciembre las primeras diligencias para pedir a México la extradición de Jorge Torres, quien cubrió los últimos diez meses de la gestión de Moreira. El 8 de febrero de 2017, el Tribunal de Distrito del Sur de Texas ordenó el arresto del exgobernador interino por el delito de conspiración para el lavado de dinero en Estados Unidos.

En los estados siempre ha existido corrupción, pero con un presidente del PRI en Los Pinos los gobernadores se cuidaban de no exhibir su riqueza ni causar escándalos, pues, aunque raras veces eran enjuiciados, corrían el riesgo de ser defenestrados. Pero a partir de la llegada de Vicente Fox al poder, los mandatarios estatales se volvieron absolutos y —ya sin contenciones— el desorden se generalizó. Con Felipe Calderón la influencia de los gobernadores aumentó y se volvieron intocables.

Entre 2012 y 2017, al menos veinte exgobernadores del PRI, el PAN y el PRD fueron acusados de delitos de corrupción (enriquecimiento ilícito, peculado, delincuencia organizada, abuso de autoridad, fraude fiscal y tráfico de influencias, entre otros) y crímenes de lesa humanidad ante tribunales internacionales. La mayoría se encuentra en libertad, tres permanecen en prisión, tres más se hallan en proceso de extradición —uno a México y dos a Estados Unidos—, uno está prófugo y otros fueron absueltos.


gerardo.espacio4@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.