• Regístrate
Estás leyendo: Fiscal impugnado
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 19:26 Hoy

Capitolio

Fiscal impugnado

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

La designación de Jesús Homero Flores Mier como Fiscal Anticorrupción desató una nueva tempestad política en medio del conflicto poselectoral. El grupo parlamentario del PAN denunció “violaciones a la ley y la intromisión del gobernador Rubén Moreira” en el nombramiento de un funcionario “a modo para proteger a funcionarios y exfuncionarios del PRI”.

El expresidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) fue elegido por los diputados del PRI y sus aliados del PVEM, Panal y PSI, que en total suman 19, y seis votos en contra del PAN, UDC y PPC.

Flores Mier, quien podrá durar siete años en el cargo, rindió protesta en la misma sesión donde se nombró a los nueve integrantes de la Comisión de Selección de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo periodo será de tres años. Ellos son: Carlos Arredondo, exconsejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; Blas José Flores, rector de la UAdeC; María del Carmen Ruiz, directora del IEEA; Jesús Contreras, director de la UTC; y Roberto Cabello, de la Universidad Lasalle, por las instituciones de educación superior y de investigación.

Como representantes de la sociedad civil los nombramientos recayeron en Luis García Abusaíd, primer secretario técnico del exgobernador Humberto Moreira; Ana Cecilia Mata, directora de Kaena Mujeres con Valor; Sergio Alanís Ortega (Peñoles) y Sergio Dávila Flores (Canacintra Piedras Negras).

La diputada Lariza Montiel (PAN) cuestionó la inequidad de género, pues siete de los comisionados son hombres y solo dos, mujeres.

También fueron rechazadas la mayoría de las propuestas de la Alianza Contra la Corrupción en Coahuila, formada por decenas de organizaciones cívicas, crítica del gobierno.

El grupo parlamentario de Acción Nacional advierte, en un comunicado, que Flores Mier “tiene fuertes vínculos con el PRI al haber sido funcionario en administraciones encabezadas por ese partido, además de haber tenido un desempeño deficiente en el ICAI al ayudar al encubrir delitos como la megadeuda y (el) robo al erario por medio de empresas fantasma”.


gerardo.espacio4@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.