• Regístrate
Estás leyendo: Espíritu de alternancia
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 16:03 Hoy

Capitolio

Espíritu de alternancia

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

Coahuila decidirá su futuro el 4 de junio. Ese día, dos millones 064 mil ciudadanos podrán acudir libremente a las urnas para elegir gobernador, único cargo donde no ha habido alternancia desde la fundación del PRI, en 1929.

El cambio de partido en el poder empezó en Monclova, en 1978, hasta abarcar la mayoría de los 38 municipios en las cuatro décadas siguientes. Desde los más poblados (Saltillo, Torreón, Monclova, Acuña…) hasta los menos habitados (Abasolo, Hidalgo, Sacramento…).

En la mayoría de los distritos también ha habido diputados de oposición.

El ánimo en Coahuila es de alternancia. Por ser la segunda fuerza electoral en el estado, el cambio natural sería hacia el PAN, cuyo candidato es Guillermo Anaya. El PRI postuló a Miguel Riquelme. Sin embargo, por primera vez existen otros dos aspirantes de peso: el independiente Javier Guerrero y Armando Guadiana (Morena).

El descrédito del PRI y del PAN, la desconfianza que aún suscita el partido de López Obrador y el perfil de su candidato, favorecen a Guerrero.

Las circunstancias no le favorecen por la mala marcha del país y problemas tan profundos como la corrupción y la impunidad, agravadas en el gobierno de Peña. A escala local, las condiciones tampoco son propicias, por el docenio de los hermanos Moreira, el mayor lastre de Miguel Riquelme. Deudas por más de 40 mil millones de pesos, nepotismo, mascares, desapariciones, empresas fantasma y procesos en Estados Unidos contra figuras políticas relevantes son una herencia difícil de olvidar.

El PAN tampoco atraviesa por su mejor momento. El principal partido de oposición faltó a su promesa de combatir la corrupción. Resultó más fácil y lucrativo abonarla que atacarla de raíz. El porvenir de Coahuila está en las manos y en la conciencia de poco más de dos millones electores, según crucen su boleta en las casillas: continuismo o alternancia, esa es la cuestión. Cuatro tipos de voto decidirán la elección: el de castigo, el oculto, el útil y el razonado.


gerardo.espacio4@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.