• Regístrate
Estás leyendo: Escenarios sucesorios
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 08:05 Hoy

Capitolio

Escenarios sucesorios

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

La carrera adelantada por la sucesión plantea escenarios inéditos y hasta turbulentos: candidaturas cívicas para gobernador y alcaldes, periodos cortos en los ayuntamientos e incluso rupturas. La inminente destitución del secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza, por su intención de participar como independiente y la reaparición del ex gobernador Humberto Moreira, herido en su orgullo y con deseos de volver a la arena política, son los primeros signos de tormenta.

Los comicios del 4 de junio de 2017 determinarán: 1) la continuidad —bajo otra denominación— de un proyecto iniciado hace dos sexenios, 2) el relevo del grupo en el poder por otro del mismo PRI, 3) la alternancia con un candidato cívico o de una coalición opositora luego de 88 años de gobiernos priistas, y 4) la elección de un gobernador lagunero después de 54 años de no haberlo.

Los principales aspirantes del PRI al gobierno son el alcalde Miguel Riquelme, el diputado Javier Guerrero y la senadora Hilda Flores. La baraja del PAN la encabezan el diputado saliente Guillermo Anaya y el alcalde de Saltillo, Isidro López; la opción femenina es Esther Quintana.

Por la vía independiente destaca el empresario Armando Guadiana. Otros pretendientes son los diputados Armando Luna y Jericó Abramo, el líder del Congreso local José María Fraustro, el delegado de Economía en Nuevo León, Enrique Martínez Morales y la diputada Miriam Cárdenas, todos del PRI.

Para evitar que Riquelme —favorito del gobernador Rubén Moreira— avance solo hasta el final, como Humberto y Rubén Moreira lo hicieron en las sucesiones de 2005 y 2011, los demás aspirantes ya empezaron a desplegar sus estrategias y a generar expectativas, tanto en Coahuila como en la Ciudad de México. El centro jugará un papel relevante en la decisión de 2017, como no lo hizo en las dos postulaciones previas.

Los únicos en condiciones de actuar fuera de la línea oficial son los aspirantes ajenos a la estructura gubernamental o abiertamente rechazados por el grupo en el poder, como Javier Guerrero, Hilda Flores y Enrique Martínez. El primero tiene acceso a liderazgos de influencia nacional y la segunda ha cobrado relevancia en la Cámara alta. Los tres son bien vistos por el presidente Peña.


gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.