• Regístrate
Estás leyendo: Escenario de crisis
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 16:01 Hoy

Capitolio

Escenario de crisis

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

El Frente por la Dignidad de Coahuila (FDC) da por sentada la anulación de las elecciones para gobernador, impugnadas el miércoles pasado, pero admite que la lucha será ardua y tardará meses. En la quinta Marcha por la Dignidad, celebrada en Monclova, el FDC destapó a Guillermo Anaya como candidato único para el proceso extraordinario. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe ordenar primero al Congreso local convocar nuevas elecciones.

Sobre el pronunciamiento de Armando Guadiana (Morena) y José Ángel Pérez (PT) con respecto a la candidatura única, Javier Guerrero aclaró: “en ningún momento de las reuniones del equipo y encuentros privados de los integrantes del FDC se ha tocado el tema de una eventual candidatura única a favor de Anaya o de ningún otro candidato o integrante del frente”.

El PRI y su candidato a gobernador Miguel Riquelme insisten en la licitud de su victoria. También están seguros de vencer al PAN y a sus aliados en el TEPJF. Sin embargo, en ambiente político y social dice otra cosa.

El mensaje de Anaya es consistente: “Somos y seremos la peor pesadilla de este sistema corrupto. Nada ni nadie nos va a detener, esto apenas inicia (…) que a nadie le quede duda, vamos a recuperar la victoria”.

En un video titulado “#MemoMiente”, publicado en redes sociales, Iván Garza, vocero para la defensa legal de la Coalición “Por un Coahuila Seguro” y funcionario del gobierno del estado, refuta los argumentos de Anaya para impugnar la elección de gobernador.

El conflicto poselectoral en Coahuila ha escalado alturas insospechadas. Por si no bastara, la investigación del “New York Times” sobre el espionaje del gobierno de Enrique Peña Nieto contra periodistas críticos, defensores de los derechos humanos y activistas contra la corrupción, en plena asamblea general de la OEA en Cancún, ocurre en uno de los momentos de mayor encono y agitación nacionales y es el inicio de una nueva crisis para un presidente repudiado por la mayoría. La circunstancia exige liberar presión. ¿Será en Coahuila?


gerardo.espacio4@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.