• Regístrate
Estás leyendo: El mensaje de Otálora
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:48 Hoy

Capitolio

El mensaje de Otálora

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

A 16 días para el cambio de gobierno, el PRI y el Frente por un Coahuila Digno (FCD) tienen puesta su atención en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados recibieron a sus dirigentes el lunes pasado. Los primeros presentaron pruebas para “demostrar puntualmente” que el rebase del 9.2 por ciento en el tope de gastos de campaña de Miguel Riquelme “no tiene nada de nuevo”.

El FCD pidió a los magistrados resolver las impugnaciones con imparcialidad y “sin ningún tipo de presión”. Los excandidatos Guillermo Anaya, Armando Guadiana, Javier Guerrero, José Ángel Pérez y Luis Horacio Salinas advierten que la elección para gobernador debe anularse.

Ochoa dijo que el tema de los gastos de campaña es “cosa juzgada”; negó que la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso tenga conflicto de interés por haber tomado un curso cuando él dirigía el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, y que “Miguel Riquelme será (…) el próximo gobernador de Coahuila el primer día de diciembre”.

Riquelme, por su parte, rechazó que las impugnaciones vayan a restarle legitimidad a su gobierno. “Esperaré la resolución del Tribunal, tengo confianza en las autoridades electorales (…) y así lo he manifestado (…) sobre todo cuando terminó el proceso y cuanto con votos ganamos la elección en Coahuila”.

En este contexto, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, presentó este martes su primer informe, sin referirse al caso de Coahuila. Sin embargo, de alguna manera preparó el camino para la resolución del Tribunal: “No buscamos el aplauso, ni huimos la crítica, nos sometemos siempre al escrutinio estricto y exigente de los actos políticos y de la ciudadanía”.

Para Otálora, según el comunicado del TEPJF, los 9 mil 375 asuntos que se presentaron en las elecciones de junio pasado en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, casi igual al número de impugnaciones registradas en los 22 procesos de 2016, “refleja la confianza que tienen los actores en la labor del Tribunal Electoral”.

Pero mientras el Tribunal Electoral no resuelva en definitiva las elecciones para gobernador, Coahuila, el PRI y el FCD estarán sobre en ascuas.



gerardo.espacio4@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.