• Regístrate
Estás leyendo: El fin del mito
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 09:16 Hoy

Capitolio

El fin del mito

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

Humberto Moreira construyó su propio mito. Lanzado como “El Hijo del Pueblo” por la televisora RCG—una de las principales beneficiarias de su gobierno—, soñó con ser presidente. Roberto Casimiro González Treviño, dueño del canal, empezó a ser investigado por lavado de dinero en Estados Unidos, según The San Antonio Express News, antes de que su hermano Rolando denunciara una red encabezada por el exgobernador para transferir a ese país millones de dólares presuntamente robados del erario.

Aparte de “La Conexión Coahuila”, Moreira tejió otras redes para proyectar su imagen. Divorciado de su primera esposa, Irma Guerrero, el gobernador contrajo nupcias por la iglesia con Vanessa Guerrero, el 21 de diciembre de 2007. Sus padrinos fueron el expresidente Salinas de Gortari y el entonces líder de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, a quien más tarde desplazaría de la carrera por la jefatura de ese partido con el aval de Peña Nieto. Beltrones ocupa hoy la presidencia del PRI.

Cuando Coahuila ya le había quedado chico, Moreira hizo compadre a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal. El bautizo de su hija, en Parras, a cargo del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera —crítico de los políticos corruptos—, se convirtió en un suceso nacional.

Entre los invitados figuraba Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, encarcelada desde 2013 por lavado de dinero y delincuencia organizada, y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Moreira, Gordillo y Romero aparecen en la lista de “Los 10 mexicanos más corruptos” de 2013 de la revista Forbes. Hasta ese momento (abril de 2010) no existían indicios de la relación del gobernador de Coahuila con el del Estado de México, Peña Nieto.

Otro compadre poderoso del exlíder del PRI es Miguel Rincón Arredondo, situado por la revista Expansión en el lugar 74 de “Los 100 empresarios más importantes de México” 2013. El dueño de Bio Pappel apadrinó a la segunda hija de Moreira, el 20 de agosto de 2012.

Durante la ceremonia, encabezada por el cardenal Rivera Carrera, manifestantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) desplegaron pancartas dentro y fuera de la capilla del Santo Cristo, en demanda de justicia. Hoy el clamor es para castigar a los responsables de la deuda.

gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.