• Regístrate
Estás leyendo: Drogas: guerra perdida
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 18:33 Hoy

Capitolio

Drogas: guerra perdida

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

Carlos Salinas de Gortari es el único presidente a quien le encarcelan a un hermano (Raúl) y le asesinan a otro. Enrique Salinas, investigado también por lavado de dinero y presunto cerebro financiero de Raúl (el mayor de los Salinas), apareció muerto el 6 de diciembre de 2004 en Huixquilucan, Estado de México (el gobernador era entonces Arturo Montiel). Abandonado dentro de un auto, tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico.

En “La guerra perdida contra las drogas” (Grijalbo, 2001), Jean François Boyer cita otros nombres célebres: Raúl Salinas Lozano, jefe del clan; Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación; Manlio Fabio Beltrones, hasta hace poco, líder del PRI; Emilio Gamboa, actual coordinador de la bancada de ese partido en el Senado; Justo Ceja y José María Córdova, piezas clave en el sexenio de Salinas.

También aparecen Carlos Hank, exgobernador del Estado de México y cabeza del Grupo Atlacomulco, hasta su muerte (cofradía a la cual pertenece el presidente Peña Nieto); y militares como el general Juan Arévalo, exsecretario de la Defensa y excomandante del 16 Regimiento de Caballería de Torreón, acusado por la DEA de presuntos vínculos con el narcotráfico.

Los gobiernos de De la Madrid, Salinas y Zedillo fueron infiltrados por los carteles del Golfo (del cual se desprendieron los Zetas), Juárez y Tijuana, dice La guerra….

Boyer obtuvo información de la PGR y de un documento del Centro de Inteligencia Antinarcóticos del Estado Mayor de la Defensa Nacional con el título “Avances del análisis de la información sobre el narcotráfico en México”, presentado en 1995. Además de mencionar a los principales líderes políticos de la época y de cómo, desde mediados del siglo pasado, se relacionaron con Juan N. Guerra, señalado como uno de los primeros capos, el autor cita matrimonios por conveniencia y nombres de empresas, varias de ellas emblemáticas y susceptibles de ser investigadas por lavado de dinero.

Las hay dedicadas a la televisión, el autotransporte, el gas, la aviación… ¿Sorprende entonces que la guerra contra el narcotráfico la hayan ganado los carteles, de la mano del gobierno y de la corrupción? Para nada.


gerardo.espacio4@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.