• Regístrate
Estás leyendo: Crisis de liderazgo
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 21:06 Hoy

Capitolio

Crisis de liderazgo

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

Los empresarios saltaron a la arena política en el sexenio de Luis Echeverría para protestar por la campaña de odio contra el sector, el asesinato de algunos de sus líderes (Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren), la inseguridad jurídica y las invasiones de tierras urbanas y rurales, alentadas desde el poder.

El movimiento generó liderazgos como el de Manuel J. Clouthier, candidato del PAN a la presidencia en 1988. Maquío murió un año después en un extraño accidente de carretera jamás aclarado.

La siguiente embestida contra el sector privado ocurrió en el gobierno de López Portillo por la estatización de la banca.El 16 de junio, los empresarios volvieron a salir a las calles, esta vez para protestar por la corrupción y la impunidad. Lo hicieron frente al Ángel de la Independencia.

Con el resultado de las elecciones todavía fresco en la mente de millones de mexicanos, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, proclamó: “No más corruptos impunes en nuestro país.

Hoy México es muy diferente al de hace décadas. Nuestro país es más democrático. La sociedad cada vez juega un papel más activo”.La Iglesia ha asumido también una actitud inusualmente crítica contra el gobierno, por la corrupción y la iniciativa sobre los matrimonios entre homosexuales. “La sociedad ha hecho muy bien en echar fuera a los políticos corruptos e ineptos, a los funcionarios cínicos y vividores; ahora, los gobernantes recién electos deben cumplir su promesa de hacer justicia y no permitir que los delitos de sus corruptos antecesores queden una vez más en la impunidad o en el olvido”, dice el editorial del semanario Desde la fe de la Arquidiócesis de México, en su edición del 12 de junio.

En ese contexto, la renuncia de Manlio Fabio Beltrones como presidente del PRI, por el fracaso del 5 de junio en Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, profundizó la crisis política y de liderazgo en el país. También anticipa la tercera alternancia en Los Pinos, en 2018.

En Coahuila y Estado de México puede haberla por primera vez el año próximo.


gerardo.espacio4@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.