• Regístrate
Estás leyendo: Ciencia de hombres libres
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 04:15 Hoy

Capitolio

Ciencia de hombres libres

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

El jueves pasado nos reunimos un grupo de amigos en torno al licenciado José Fuentes García por la celebración de su cumpleaños, marcado en el calendario el 3 de mayo de 1938. Setenta y siete años, la mayoría dedicados al estudio y al ejercicio del derecho, la academia y al servicio público, en los cuales ha destacado y realizado importantes aportaciones. Fue una tarde espléndida. Buena comida, buenos vinos, charlas excelentes y de sobremesa, anécdotas sabrosas.

La política, como correspondía, estuvo ausente, para darle al festejo su sentido auténtico.Se evocaron ausencias como la de Roberto Orozco Melo, quien falleció el 29 de enero pasado, y se brindó por él.

En la comida de 2014, don Roberto estuvo exultante, feliz, dicharachero. Cantó y dio cuenta de dos platos de paella. En la reunión del 7 de mayo estuvimos sus mismos amigos: el festejado, Eliseo Mendoza Berrueto, Arturo Berrueto González, Hilario Vázquez Hernández, Raúl Garza Serna, Gregorio Pérez Mata, Francisco Aguirre Fuentes, Enrique Salinas Aguilera y Gabriel Pereyra, entre otros.La comida la organiza el lagunero Librado Llanes Gómez, desde hace más de cuarenta años, o sea desde finales del sexenio del gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño.

Llanes es notario público en San Pedro de las Colonias. Fue alumno de Fuentes García en la Facultad de Jurisprudencia y más tarde juez. Una relación de amistad, respeto y gratitud que engrandece el espíritu y brinda la oportunidad de cantarle a Dios y a la vidapor sus dones.Conocí al licenciado Fuentes García justo a finales del gobierno de Gutiérrez Treviño, cuando empecé a cubrir la fuente del gobierno del Estado.

En los sexenios de Óscar Flores Tapia y José de las Fuentes, lo traté en varias circunstancias, pero fue en la administración de Eliseo Mendoza cuando iniciamos nuestra amistad. Hombre austero, culto y de una fe profunda, Fuentes es una de esas almas tocadas para hacer el bien.

La comida del 7 de mayo me hizo recordar mis inicios como reportero y los amigos, sabios muchos de ellos, que este bello oficio ha puesto en mi camino.

Observé a hombres mayores, no doblados por la edad, sino erguidos por el amor a la vida y sus historias de triunfos y fracasos.“La amistad”, advertía Camus, “es la ciencia de los hombres libres”.


gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.