• Regístrate
Estás leyendo: Canto de sirenas
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 14:40 Hoy

Capitolio

Canto de sirenas

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, debió forjarse una idea de la situación política de Coahuila después de visitar Torreón, el 1 de octubre. Miles de priistas fueron movilizados para conocer a su líder, pues antes no sabían de él ni de su militancia.

En 2010 incluso la negó.¿Qué encontró Ochoa en Coahuila, donde el nombre de su predecesor Humberto Moreira remite a una deuda por más de 36 mil millones de pesos; a matanzas en distintas regiones del estado y a investigaciones —en Estados Unidos y en España, no en México— por presuntos delitos de corrupción?¿Habló con la sociedad civil de una región apocada y huérfana de liderazgos, pero que en otro tiempo fue origen de transformaciones sociales, símbolo de modernidad y factor de decisiones nacionales? ¿O solo escuchó canto de sirenas? Ochoa debió percibir que la unidad del PRI es solo de dientes afuera.

Así se explica la ausencia de seis de los siete aspirantes al gobierno.

En un desayuno con medios de comunicación, admitió que “en el PRI hay muchos PRIs” y reconoció la necesidad de sumarlos a todos. No es para menos, su partido es hoy el peor calificado, por la corrupción y la impunidad. No es el único que las practica.

El PAN, el PRD y sobre todo el Verde vividor son alumnos aventajadísimos. Denunciar la corrupción —o menos aún, criticar al poder y advertir que en Coahuila la alternancia es inminente si las oposiciones se organizan y actúan con altura de miras, si la ciudadanía traslada su indignación a las urnas y si el PRI y el gobierno se mantienen en sus trece— se ha convertido en anatema y causa de campañas bajunas y cobardes contra periodistas, medios de comunicación y ciudadanos.

“La disidencia es traición”, advierten los poderosos, como si viviéramos en la Cuba de Fidel, en la Venezuela de Chávez-Maduro o en la Nicaragua de Daniel Ortega.

Ochoa ofreció regresar a Coahuila cuantas veces sea necesario. Si es para conocer la realidad, en vez de cerrarse a ella como hacen los políticos, y ofrecer soluciones, bienvenido. Si no, ¿para qué?


gerardo.espacio4@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.