• Regístrate
Estás leyendo: Bipartidismo caduco
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 03:36 Hoy

Capitolio

Bipartidismo caduco

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

Lo relevante de las elecciones del 7 de junio fue el triunfo arrollador del candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”. El fenómeno lo captaron desde un principio algunos medios del país y la prensa internacional.

El bipartidismo ha caducado como se demostró en los comicios municipales y autonómicos españoles del 25 de mayo, donde las nuevas formaciones Podemos y Ciudadanos asestaron un golpe severo a los partidos Popular y Socialista Obrero Español.

Nuevo León es un estado vanguardista. Los electores le cobraron al PRI y a su gobernador doce años de desmanes. José Natividad González y Rodrigo Medina hipotecaron a la entidad por varias generaciones sin rendir cuentas a nadie, como en Coahuila lo hizo Humberto Moreira. La diferencia es que allá sí hubo castigo y aquí todavía no. ¿Por qué? Porque la ciudadanía reacciona de diferente manera.

Además, en Coahuila no han surgido líderes como Rodríguez Calderón, capaces de conmover a la sociedad e incitarla a dar un vuelco político. “El Bronco” tiene elementos para investigar al gobernador, a su padre y a sus hermanos e incluso para encarcelar a varios del clan.

En Coahuila, como en Nuevo León, el PAN sigue en crisis: predominan los personalismos y las ambiciones. En las elecciones intermedias, Acción Nacional pierde con el PRI lo que gana en las presidenciales. Esta vez tampoco pudo conservar ninguno de los tres distritos obtenidos en 2012.

El PRI volvió a proclamar carro completo, como pasó en los comicios para diputados locales.

En el caso del Congreso, el PRI y sus aliados —el Verde y Nueva Alianza—podrían tener mayoría absoluta, lo cual no cambia la historia, pues la composición de la Cámara varía en cada elección, con poco más o menos diputados para los principales partidos. Sin embargo, en la próxima legislatura actuará una nueva fuerza contraria al presidente Peña: Morena, cuyo líder, López Obrador, se proyecta desde ahora como candidato presidencial para 2018. Otro será Jaime Rodríguez.

En el recuento de las gubernaturas, el PRI, de seis estados hoy en su poder, bajó a cinco.

Recuperó Sonora, pero perdió entidades clave: Nuevo León, con “El Bronco”; y Querétaro, con el PAN. Conservó Campeche, Colima y San Luis Potosí, pero rescatar Guerrero equivale a una de las victorias de Pirro.


gerardo.espacio4@gmail.com/@espacio4mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.