• Regístrate
Estás leyendo: Bajo el escudo de AMLO
Comparte esta noticia

Capitolio

Bajo el escudo de AMLO

Gerardo Hernández

Publicidad
Publicidad

Armando Guadiana, el empresario que afrontó a Humberto Moreira en su momento de más fuerza, el taurino que le clavó las banderillas de fuego y provocó su despido como líder el PRI, el político que aspira a gobernar Coahuila, sabe cómo desgastar al enemigo. El 6 de julio denunció ante la PGR al gobierno del estado por el presunto desvío de 675 millones de pesos, en el periodo de HMV, para simular “la compra de aviones y helicópteros inexistentes, así como autos chatarra (…) con reporte de robo antes de su adquisición”.

La operación, en la cual Guadiana cita al exsecretario de Gobierno David Aguillón como “testigo ocular y fidedigno”, se realizó con Leadman Trade, filial de Ficrea, la financiera acusada de lavar dinero y defraudar con más de seis mil millones de pesos a miles de ahorradores. El Tribunal de Justicia de Coahuila invirtió indebidamente 130 millones de pesos en Ficrea, de los cuales solo podrá recuperar una mínima parte, pues el seguro no cubre tales cantidades.

Mientras su candidatura cuaja, Guadiana prepara otra demanda por espionaje. En mayo empezó a circular por las redes sociales una conversación entre él y su esposa. “Todos los ciudadanos estamos expuestos a que Rubén Moreira y David Aguillón están interviniendo los teléfonos de empresarios, funcionarios y seguramente de los reporteros también para ver qué dicen en su contra. Ese es el meollo”, declaró a Milenio Laguna.

Antes de ser nombrado promotor de la soberanía nacional por Andrés Manuel López Obrador, Guadiana debió considerar su participación como candidato independiente en 2017. En las elecciones de junio, los aspirantes sin partido a doce gubernaturas estuvieron lejos del primer lugar.

Guadiana mantiene conversaciones con Guillermo Anaya y el alcalde de Saltillo Isidro López, el udecista Evaristo Lenin Pérez, presidente de Acuña, y Raúl Sifuentes, de Movimiento Ciudadano, para empujar la primera alternancia en Coahuila.

La candidatura por Morena le permitiría a Guadiana afrontar las futuras embestidas del gobierno y de David Aguillón, a quien muchos, incluso dentro de su mismo partido, tienen en la mira, con el respaldo de AMLO, el aspirante presidencial con mayor intención de voto. Sin embargo, Guadiana reduciría sus posibilidades de ganar, pues la competencia volverá a ser entre el PRI y el PAN.


t: @espacio4mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.